El progreso

¿Os habéis fijado que no ha caído ni una gota de agua este otoño?. Como sigamos así nos veremos con restricciones de agua y no sé yo si será fácil eso de abrir el grifo y que no salga ni gota. Ahora está muy de moda esto del calentamiento global. Creo que ya nos estamos acostumbrando a las predicciones un tanto apocalípticas y quizá nos pase como al pastor del cuento que, de tanto decir: ¡Qué viene el lobo, qué viene el lobo! cuando vino, nadie lo creyó.
Me da que los gobiernos se empeñan en publicitar los desastres venideros de manera poco efectiva. Nos habituamos a oir ese tipo de mensajes y nos acostumbramos a la cantinela haciéndola totalmente estéril. Quizá se necesitan medidas un tanto más coercitivas, sobre todo de tipo económico y quizá también penal. Me refiero, claro está, a las empresas. ¡No nos meterán en la cárcel por poner el envase de vidrio en el contenedor amarillo! En cuanto al consumidor, medidas educativas.
Una ya tiene sus años, más o menos como vosotros, no disimuléis. Recuerdo que cuando era pequeña había que llevar los "cascos" de la cerveza, de la leche y hasta del yogurt Danone, que por entonces sólo se presentaba en envase de vidrio, siempre que ibas a comprar. Si no lo hacías los volvías a pagar aunque luego te abonaban los envases.
Recuerdo como para ir a comprar el pan llevaba la bolsa de tela y el cesto para el resto de las compras. ¡Y los huevos! ¿Recordáis que había  que llevar la huevera?  ¿Habéis reparado  en cuánto envoltorio lleva ahora una docena de huevos? Un film que envuelve el envase compuesto por una base de cartón y una tapa de plástico. ¿Sois conscientes del número de bolsas de plástico que empleamos a diario en nuestras compras?. Todo eso tiene un coste elevado tanto económico como medioambiental.
Deberíamos ser conscientes de aquello de las 3 ERRES. A Saber: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Sobre todo es importante que sea en este orden. Ni os imagináis las batallas que tengo con mi charcutero para que no me ponga bandeja de porexpan y si alguna vez me la cuela procuro reutilizarla para, por último, ponerla en el contenedor amarillo. Reciclar lleva implícito otro proceso industrial y por tanto contaminante. 
¿Y las calefacciones?¿Y los aires acondicionados? Todo el año tenemos una temperatura prácticamente uniforme. Así estamos, que ahora cuando explicas en clase las características del clima mediterráneo no te las crees ni tú: "Temperaturas suaves, lluvias abundantes en primavera y en otoño……..".
 
Vosotros que sois de mi época seguro que recordáis a Roberto Carlos. ¡No, el futbolista no! "…Yo quisiera no ver tanto verde en la Tierra muriendo y en las aguas de ríos, los peces desapareciendo. Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno……..la la la la la ….Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso, errores no corrigen otros, eso es lo que pienso". ¡Seguro que os acordáis! ¡No estáis tan mayores como para haberlo olvidado!. ¡Ya veis, un adelantado a su época!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
 

Como ciudadanos podemos hacer muchas cosas, sólo nos hace falta un poquito de conciencia. Lo más importante: educar a los niños y niñas…… Como en todo, claro.
Besos
 
 

Una respuesta to “El progreso”

  1. Que viejito me siento, espero no me multes si me equivoco de bolsa o de color…..(¿¿puedo pagar en especias??), besossssss

Responder

