El proletariado del siglo XXI

El proletariado es la clase social que tiene como único medio de substistencia la venta de su fuerza de trabajo ya que no posee la propiedad de los medios de producción. Es decir, cualquiera de nosotros que vendemos nuestro trabajo a cambio de un salario somos proletarios.
El proletariado siempre ha tenido unas condiciones de trabajo y de vida duras. El movimiento sindical ha ido consiguiendo poco a poco que éstas mejorasen y quizá por ello muchos de nosotros olvidamos a qué clase social pertenecemos. Miro a mi alrededor y sólo veo proletarios con menor o mayor dosis de aburguesamiento, creyendo con ello que pertenecen a otra clase social.
Se acerca el 1º de Mayo, día del trabajo. Cuando antaño se pensaba en este día para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, en la actualidad sólo pensamos dónde nos vamos de puente. ¿No era la burguesía la que se podía permitir esas cosas hasta hace bien poco?. No penséis que estoy en desacuerdo con que los proletarios podamos disfrutar de la vida en todas sus facetas. Lo que pienso es que nos engañan con un modelo de vida que lo único que hace es someternos más a quien tiene en sus manos el poder económico.
Estoy segura de que conocéis casos en los que se pide una hipoteca con el único fin de cambiar a una casa más lujosa, casi siempre por encima de sus posibilidades. Para colmo esgrimen el argumento, es que ahora por mi casa me dan cincuenta, sesenta o setenta millones de pesetas. ¡Menuda falacia! Si la vendes, ¿te vas con los millones debajo de un puente?. Sólo tienes humo y más ahora que el mercado inmobiliario ha hecho su catacrac y te encuentras con que el precio por el que puedes vender tu vivienda es considerablemente más bajo que el que pagaste por ella. Cuenta además con los intereses y verás que ahora dejas de ser un proletario para ser un esclavo. Sí, esclavo porque seguirás trabajando toda tu vida, callando, sometido a las condiciones de trabajo que tus patronos quieran imponer. No podrás ir a la huelga porque no soportarás el coste económico de la misma. Eso sí, te creerás más feliz porque llevas un jersey con un logotipo en el pecho, porque sales de vacaciones una semana al año, porque tienes un coche de alta cilindrada y tus hijos asisten a un colegio de esos cuyo autocar escolar te recoge a los niños.
Triste. Aunque yo, para ahogar mis penas……¡ME VOY DE PUENTEEEEEEEEEE!
 
  

Una respuesta to “El proletariado del siglo XXI”

  1. javier Says:

    Cony! si parece casi una entrada de las mias en las que despellejo el sistema en momentos de inspiración ¡Cuantas verdades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: