“España es un país pobre”

 

Mi hija mayor cumplirá catorce años a finales de mayo. Estudia segundo de ESO y cada mañana se levanta, se va a la ducha y acaba vistiéndose en el sofá frente al televisor. Ve las noticias.

Siempre comenta algo de lo que ha visto y oído allí conmigo que ando atareada haciendo los bocadillos y preparando los desayunos.

Esta mañana se acerca a mí, me mira y me dice:

-España es un país pobre

-¿Por qué lo dices? – le pregunto yo

-Porque tiene una renta per cápita de 33.000€ (no sé cuales serán sus fuentes, yo no lo sabía)

-Ya -añado yo por no mostrar mi ignorancia

-¿Cuántas pagas cobra un trabajador en un año?

-Catorce -contesto sin saber a dónde quiere ir a parar.

-Eso es algo más de 2000€ por paga. Ves, es un país pobre -y continúa vistiéndose atenta a las noticias.

 

Pensativo

           

6 comentarios to ““España es un país pobre””

  1. javier Says:

    Y tiene toda la razón. Si a 2000 Euros les quitamos un 16% de irpf, un 4.7 de Seguridad social, agua, luz, gas, teléfono e hipoteca, y a cada producto consumido entre un 7 y un 16 % de iva, ya me contarás.

  2. muchosdenosotros Says:

    Yo como soy un pingüino… no tengo problemas de dinero. España me queda lejos, pero supongo que será como por aquí… mientras algunos las pasamos putas para llegar a fin de mes, ves pasar algún oso polar montado en un mercedes que quita el aliento y que cuesta más que todo el pescado que uno puede pillar en varios años. Y no te hablo de la especulación… que están los iglús por las nuves… porque ese es otro tema. Pásate por la base cuando quieras, se agradecerá tu compañía… se han marchado todos y… tengo un poco de miedo al cocinero, tiene una cara de hambre… no sería la primera vez que amenaza con meterme en el horno. Un abrazo.

  3. Aries Says:

    Hola Carmen!Tienes suerte, quizá tambien es porqué a mi me diagnosticaron en el año 97 o sea que hace 11 años y si ahora es desconocida imaginate entonces, supongo que es por eso el calvario de incomprensión que sufrí.Gracias por tu comentario preciosa y si necesitas algo no dudes en decirme.Saludos y sonrisas.Aries

  4. javier Says:

    el relato del post que me enviastes es sencillamente exquisito. Gracias.

  5. Javier Says:

    ya quisieran los españoles cobrar "algo mas de 2000" por paga… poco tiene que ver el PIB per capita de un pais (33.000 es muy decente, parecido a Italia y no demasiado lejos de Francia) con el salario que recibe el españolito medio 20.340 Euros brutos. Unos 1200 euros netos por paga.

  6. laverdad Says:

    pues dile a tu hija (que es ya de por si muy lista) que es aún peor: ya que eso es una media y el sueldo mínimo español es 630€… pobres??? no! paupérrimos!!!

Responder

