Del perdón

Más de dos mil años de cultura judeo-cristiana han influido notablemente sobre el concepto del perdón haciendo que éste tenga un valor positivo. Cada uno es libre o no de perdonar las ofensas que le fueron causadas. Muchas veces el perdón es inversamente proporcional al daño que nos causaron y no hay peor daño que el que afecta a nuestro ego porque nos hiere en lo más profundo de nuestro ser, aquello que apreciamos más y que intentamos proteger porque es la esencia misma de nuestra persona.

Volviendo de l’Empurdà he reflexionado, otra vez, sobre el episodio sucedido hace ahora un mes. Ese que ha hecho que los pilares de la relación con Antonio  se tambaleen como movidos por el mismo Hércules y que nosotros nos afanamos en apuntalar a base de cariño.

Al igual que Jose Antonio no perdona a Nachín, yo tampoco lo hago con quienes considero que, objetivamente, me engañaron y por ello me ofendieron. No sólo no pienso perdonar sino que además  me declaro sedienta de venganza. Así que, me entran ganas de enfundarme en un ajustado mono amarillo y, como Uma Thurman en Kill Bill, desenvainar mi espada de Samurai y decapitar a quien se ponga por delante….

Kill-Bill

Desafortunadamente sigo estando cuerda. Por tanto sólo me queda el recurso de hacer un buen corte de mangas y esperar pacientemente porque la venganza es un plato que se sirve bien frío. Desde aquí sólo puedo hacer mías las palabras de una reputada imbécil :

tararí, tararulo

a tomar por ……..

     

7 comentarios to “Del perdón”

  1. ostras niña, por un momento me has dado miedo, menos mal que te contentas con el corte de manga, que ya es mucho.No sé que te han hecho pero lo mejor es pasar de todo ya lo sabes,porque al fin y al cabo quién ofende es porque tiene una envidia que te c…..Bueno,lo dicho espero que ese paseito te haya reconfortado.muy bonitas las fotos.Había gente en la playa?`pues tendría que hacer frío de narices tal y como estaba el día.Un beso cielo….calmaaaaaaaaa.

  2. Carmen Says:

    ¡Qué va, de miedo nada! Aunque no lo parezca soy muuuuuuuuuy pacífica. ¿Pero tú sabes lo a gusto que se queda una cuando suelta el veneno que tiene en la lengua?
    En la playa, nadie, hacía un viento de narices

  3. Rosa Maria Says:

    Sabes? estudié Derecho, por lo que tengo un sentido muy estricto del concepto "justicia". A veces me han dicho que soy rencorosa, no lo creo simplemente soy justa y equitativa: cada uno tiene lo que siembra; ser rencorosa tienen connotaciones de odio que solo reportan malestar a quien lo padece, justicia es dar a cada uno lo que ser merece en función de sus actos.
    La venganza para mi es esperar el momento para recordar a la persona que daña que se recoge lo que se siembra.
    Bette Davis era un auténtica maestra de esperar el momento……….
    No debes sentirte mal por dar a cada uno lo suyo; eso es en termino legal equidad, justicia……
    Un beso cariñoso y feliz semana.
    Me alegro de haber contribuido a esta amistad entre Montse y tu
    Rosa Maria Vs Candela

  4. Carmen Says:

    Ole! yo no tengo ni idea de derecho, pero el sentido común me hace ver las cosas, como tú dices, en términos de "equidad". Por supuesto mi venganza se refiere momento en que ponga en evidencia a quien debo. Yo no soy tan buena como Bette Davis, sin duda, pero esperaré el momento para dar el bofetón sin manos que alguien merece.
    Gracias por tu apoyo y sobre todo por ponernos a Montse y amí en el mismo camino.
    Un beso guapa

  5. muchosdenosotros Says:

    La venganza no es buena, pasa de todo, seguro que tienes mejores cosas que hacer y mejores cosas en que pensar.

  6. javier Says:

    Que miedo. Lo mejor es una tila y echarse un rato en el sofá escuchando algo de chill out. Luego a sangre fría te vengas. Saludos.

  7. Carmen Says:

    Como dice Candela, la venganza es sólo el poner en evidencia a la otra persona. J.J. por supuesto a sangre fría. En caliente uno sólo comete tonterías. No necesito la tila J.J. si no fuera por mi temple………
     
    A Biyó:Tú vives en el Ártico y allí la naturaleza funciona en términos de equidad, de equilibrio. Seguro que lucharías por uno de tus peces si alguien te lo quitara porque es justo. No creo que ofrecieses otro al ladrón. Pues yo tampoco pondré la otra mejilla. lejos de eso esperaré el momento en el que pueda poner de evidencia a quien creo que ha obrado mal conmigo. Eso sí, no iré a buscar a nadie, sólo esperaré pacientemente, la gente sola se pone en evidencia de nuevo dándote otra oportunidad y lejos de sacar mi ira, sacaré mi dialéctica más sibilina. Candela escribe sobre la equidad, es sólo eso.  Recuerda que quien siembra vientos recoge tempestades..
    Saludos

Responder

