En Granada

Muhammad ibn Umayya, Abén Humeya como se le conoce, no es otro que Fernando de Córdoba y Válor. Éste era un noble morisco perteneciente a la familia de los Omeyas de Córdoba que había aceptado su conversión al cristianismo a partir de las Capitulaciones  pactadas en 1492, tras la rendición de Granada entre los Reyes Católicos y Boabdil.

La familia de Fernando se estableció en Válor, en la Alpujarra granadina. Los Reyes Católicos le concedieron a su abuelo el señorío de Válor en pago por su colaboración y su conversión al cristianismo. Así mismo le concedieron el derecho de pertenecer al Cabildo Municipal. De este modo, Fernando nació cristiano.

Fue tras el edicto de Felipe II en el que se prohibía a los moriscos hablar su lengua así como la práctica de las costumbres musulmanas cuando estalla la sublevación de los moriscos en Las Alpujarras. Es en ese momento cuando se convierte en el principal dirigente de la rebelión,adopta su nombre morisco y es proclamado rey.

Es tan desmesurado el despotismo y la tiranía que practica que llega a perder el apoyo de los rebeldes que acaban con su vida en Lanjarón en 1569.   

A Abén Humeya lo sucede su primo, Abén Aboo, quien llega a reunir 10.000 moriscos, llegando cerca de Granada, aunque no es apoyado por sus habitantes por temor a represalias. El ejército cristiano superior numéricamente contraataca y el curso de la guerra empieza a cambiar. Ante esto, los moriscos se dividen. Unos permanecen fieles a Abén Aboo y otros pretenden negociar la rendición atraídos por las condiciones del bando publicado por Don Juan de Austria. En 1571 se produce finalmente la derrota de los moriscos.

 

  

    

   

http://www.goear.com/files/external.swf?file=e42a830

2 comentarios to “En Granada”

  1. que me has tocado la fibra, Dios, La Alpujarra.niña, no sabes cómo me gusta esa tierra.La adoro y me la conozco de pé a pá de tantas veces que he estado.Te pondré unas fotitos en mi espacio a ver si te gustan, que seguro que si.Aunque yo soy de Jaén Granada ejerce sobre mi la magia del lugar y me gusta respirar su aire y su aroma.Un beso

  2. Me encanta la Historia. Me entusiasma la Historia de España. Me enloquece las Historia de España medieva. Me obsesiona la Historia de España del s.XX. Me gustaría ser especialista en la Historia de España de los años treinta.
    Gracias por este para mi desconocido pasaje de nuestra común historia por mucho que algunos indocumentados e iletrados politiquillos quieran obviar, eludir, olvidar…
    Gracias, Carmen, por tu lección 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: