El final del cuento de hadas

 Esta semana, además de la salvaje huelga de camioneros, está en todos los medios el desliz de la ministra de igualdad, Bibiana Aido, cuando dijo miembros y "miembras". Cierto es que el lenguaje denota machismo por todos lados pero éste no es más que el reflejo de la sociedad. Es de lógica entonces que lo que hay que cambiar es la sociedad, no el lenguaje.  Toda vez que la sociedad cambia, el lenguaje lo hace también incorporando términos antes impensables.

Por todo ello es básico educar en la igualdad, pero además establecer medidas que promuevan la igualdad. No podemos educar si la realidad social, legal, económica…. no nos responde. La teoría y la práctica deben ir parejas.

Básico es educar a los jóvenes en la creencia de que la mujer no es un mero objeto, de que es una persona con identidad propia, con derechos, libertades y responsabilidades propias. Esto que puede parecer una frase de Perogrullo no lo es en absoluto. Podría extenderme muchísimo pero cada uno puede hacer la reflexión sobre lo que ve cada día a su alrededor.        

 

http://www.goear.com/files/external.swf?file=7dc741b

Básico es educar a la mujer en su autoestima para que no permita ninguna falta de respeto o trato vejatorio.

 El tema de la autoestima me enlaza este post con el anterior sobre la anorexia, ¿o no?.

 

7 comentarios to “El final del cuento de hadas”

  1. Cómo no estar de acuerdo contigo.
    Yo he vivido la semana entre el ¿paro? o más bien cierre de la patronal del transporte, obligado por la falta de material, y el ¿desliz? o globo sonda de la Sra. Aído.
    Menos tratar de reeducarnos (en la forma de expresarnos) y más ganarse el sueldo de políticos con medidas que fomenten la igualdad de manera natural, ordenada y progresiva.
    Sin más.   

  2. javier Says:

    De acuerdo, pero eso no fué un desliz, fué algo premeditado para pedir la entrada de ese tipo de términos en la RAE. Personalmente lo veo innecesario e incómodo a partede artificial. Miembro-miembra. Lider-lideresa, Marido-marida…

  3. Carmen Says:

    La RAE  «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». Entiendo que si no es de uso común, la RAE no recogerá determinados vocablos. No es de uso común el término "miembra". La Ministra Aído reconoció que fue un desliz, o al menos eso he oído,  pero puestos a pedir………
    Recuerdo los interminables comunicados que, desde las escuelas, se hacían en los 90\’s: comunicado a los padres y madres de los alumnos y alumnas del centro tal…….Firmado los profesores y profesoras del Claustro tal ……. Agotador.

  4. unadeprestado Says:

    El gobierno solo esta para chuminadas,palabra que si esta en el diccionario o eso creo y que les viene al pelo a esta panda de descerebrados…Un besito Carmen

  5. Carmen Says:

    chuminada.
    (De la voz vulg. chumino, órgano sexual de la mujer).

    1. f. coloq. Tontería, estupidez, cosa sin importancia.
     
    ¡JODER! OTRO CLARO EJEMPLO DE SEXISMO
    Claro que, en catalán, tenemos COLLONADES

    collonada

     
    [de colló]

     
    f vulg Feta o dita extravagant, enutjosa o poc important.

     

  6. LÁZARO Says:

    estoy de acuerdo contigo Carmen,felicidades por el post y el space y gracias por visitarme y placer leerte,un saludote.

  7. Rosa Maria Says:

    Que humilde eres, yo no se de cine sólo veo mucho cine porque me gusta; yo aprendo de ti mucho más, a expresar sentimientos, a ser cohierente, a ser inteligente, me ganas Carmen
    Se que me visitas en cuanto actualizo no me fallas nunca.
    Te aprecio de verdad
    Un beso cariñoso y feliz semana
    Rosa Maria Vs Candela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: