Altas esferas

Algunas veces he hablado aquí de mis amigos, son pocos pero muy buenos.
En mi post anterior mencionaba a Núria. Ella ha dedicado su vida a la docencia y hace siete años que es la directora de la escuela en un pueblecito del Alt Empordà. Núria es una mujer luchadora con una gran capacidad de trabajo en el que se ha volcado por completo. Como persona es honrada, cabal, con una gran disciplina, muy autoexigente y que cree en lo que hace. Hace algunos años trabajamos de paralelas en la misma escuela  donde tuve la oportunidad de aprender muchas cosas de ella.
Recuerdo las discusiones via e-mail que tuvimos cuando se implantó la "sisena hora". Ella estaba totalmente de acuerdo con su implantación, seguramente porque trabajaba en un entorno rural y algo desfavorecido. Los que trabajábamos en la city discrepábamos de ella y renegábamos de la sisena hora. Creíamos que un alumno no saldría mejor preparado por permanecer una hora más en la escuela. Ella argumentaba que sus alumnos estarían, sin duda, mejor en la escuela que en sus casas. Los demás que, como ella, ingresamos en la docencia por vocación, teníamos otra visión de las cosas. Pensábamos, sin duda, que cuando uno está en el trabajo debe poner toda la carne en el asador pero que cuando se acaba la jornada hemos dejado de ser maestros. Yo siempre digo que hay vida después de la escuela, que debo hacer todo lo que esté en mis manos por el bien de mis alumnos pero al igual que un médico no visita a sus pacientes en su tiempo libre o un obrero de una cadena de montaje no va a montar piezas una tarde de sábado, nosotros tampoco debemos de hacerlo. Primero por salud mental y segundo porque no puedo hacerme responsable de todo cuando acontece a mis alumnos. Hay que ser consciente de que hay cosas que uno no puede cambiar. 
A lo que iba. En su labor, tanto docente como gestora Núria ha puesto TODO y eso incluye su salud, ahora la administración la deja tirada como a una colilla. Ella, ha cometido la osadía de escribirle una carta al Conseller Maragall. Cosa que, es su día, ya hizo otro buen amigo nuestro también director y del que prefiero preservar la identidad. A ambos, personas honradas, coherentes, disciplinadas en el trabajo, competentes se les dejó con el culo al aire y se les "castigó" por haberse saltado el escalafón que esto es como el ejército y aquí no se salta uno al cabo chusquero para dirigirse al capitán. Claro que si se hubiesen saltado el escalafón para dar jabón igual hasta les daban una palmadita en el hombro, pero la Administración no quiere oir verdadades que la ponen en entredicho y que, en muchos casos, podrían incurrir, presuntamente, en la ilegalidad.
Me indignan las injusticias y me duelen cuando se cometen con personas a las que quiero. Ella, no me digáis que no es valiente, ha publicado en su blog la carta que ha mandado así que yo, en su honor, me voy a permitir copiarla y pegarla para aquellos que tengáis a bien leerla.
 

Benvolgut senyor.
Disculpi per endavant la meva gosadia
M’adreço a vostè com a cap del Departament d’Educació on treballo des de fa 24 anys.
Durant aquest temps , molt important de la meva vida – tota una vida – he fet de mestra d’escola i sempre he cregut que la meva tasca era la més meravellosa d’aquest món.
He exercit amb cor, cos i ànim, convençuda que aquesta labor – encara que remunerada – és vocacional, si no, no es compren la dedicació, estima i ganes que et cal tenir per tirar cada dia endavant amb la mainada!.
Bé, aquests darrers set anys he estat directora d’una escola petita i conflictiva de l’alt Empordà, on vaig anar a parar després d’un concurs de trasllats que em va portar de Cornellà de Llob. a Sant Miquel de Fluvià.
Potser vostè recorda el nom, doncs ara fa tot just un any vam rebre de les seves mans, i de les del President Montilla, el Premi Baldiri i Reixac pel treball que van fer els nostres alumnes sobre el monestir del poble.
Aquest curs també hem rebut el I premi de webs de Ciència que atorga el Departament.
Per què li explico tot això? Només per a fer-li saber que després de tots aquests anys de lluita i treball amb els nanos, només m’ha quedat un copet a l’esquena, i dir-me: noia ho has fet bé, t’has escarrassat molt, però no et podem oferir res i si vols deixar la teva plaça de directora, tu mateixa, ja buscaràs escola……….
m’he presentat al concurs de mèrits per a cobrir la plaça vacant del CRP de l’Alt Empordà, pensant que es valoraria la iniciativa, el treball fet i les ganes de fer tasques noves, però no, només ets una xifra ( la de suma de mèrits ) i la resta no es valora.
Li faig arribar la meva carta de dimissió com a directora del CEIP Vallgarriga per a que en conegui els motius, així com el projecte que vaig presentar als Serveis Territorials d’Educació a Girona
Resto a la seva disposició per a qualsevol aclariment.

Atentament
Núria Roig Estruga
Directora del CEIP Vallgarriga

 
Os dejo aquí el enlace de su blog:
 
 
 
Va por ti
         
 
 

6 comentarios to “Altas esferas”

  1. Ai, les altes esferes… Per desgràcia, res de nou sota el sol: els mateixos problemes de sempre. Doncs si aquestes coses passen en l\’Administració, imagina en l\’empresa privada… La meva solidaritat amb Nùria i que almenys li quedi el consol del treball bé fet. Altra cosa no puc dir.
    Moltes gràcies, Carme, per el teu record.
     
    Ay, las altas esferas…
    Por desgracia, nada nuevo bajo el sol: los mismos problemas de siempre.
    Pues si estas cosas pasan en la Administración, imagina en la empresa privada…
    Mi solidaridad con Nùria y que al menos le quede el consuelo del trabajo bien hecho.
    Otra cosa no puedo decir.
     
     

  2. ESPACIO Says:

    La administración o administraciones varias, en general,están en manos de seres prepotentes e ineficaces, que no soportan que su mala gestión se cuestione. Aplaudo a Nuria por la dignidad, por la entrega, por la carta a los sres.Maragall y otro. Si se saltó el escalofón de unos pocos cretinos, es, a buen seguro, por que están en un eslabón, o escalofón, que les viene grande…
    Mi repulsa, para estos malos gestores, que desgraciadamente, abundan como la mala hierba.
    Mi apoyo total para Nuria. No soporto las injusticias… Y yo que creía que en Cataluña, eran…  ¿ Diferentes ?
    Besiños.
    Carmen
     

  3. Bueno, muchacha, yo no hablo catalan, pero creo haber entendido el sentido de la carta de tu amiga Nuria. Desde luego, injusticias como esta ocurren todos los dias, y no por eso son menos injusticias. El gran problema de la Administración es que está dirigida por políticos, y ya se sabe que la política y la justicia no hacen muy buenas migas… En fin, seguiremos luchando desde nuestra falta de poder por hacer de esta locura de mundo un sitio digno donde vivir, y aqui es donde los maestros, en colaboración con los padres (aunque hoy en dia esa colaboración se haga tan dificil) juegan un papel importante en la concienciación y educación de los niños que en el futuro tengan que luchar contra estas injusticias.
    Como siempre, encantada de tenerte en mi casa, ya sabes que a mi tambien me gusta la tuya, y suelo estar bastante de acuerdo con tus argumentos y forma de ver las cosas, aunque no siempre te haga llegar este sentimiento.
    Petons, nena.

  4. javier Says:

    ¿Y el señor Maragall que entiende de llevar cada día un grupo de alumnos y formarlos? ¿Que entiende de luchar día a día para intentar alcanzar la satisfacción de un trabajo bien hecho? Creo que es como un niño mimado al que no se le puede decir nada diferente a lo que quiera escuchar. Saludos desde Bcn.
     

  5. LÁZARO Says:

    Hola Carmen…….tenemos unos políticos malisimos……….incompetentes……
    mira lo que me he encontrado en una revista…….
    un conseller de Educación que privatizó la gestión de los centros cívicos cuando ocupaba puestos directivos en el gobierno municipal de Barcelona ha argüido internamente,en las filas de su partido,el PSC,para justificar la reducción y paulatina eliminación de los estudios de bachillerato nocturno en Catalunya ,que para qué van a mantener el nocturno,para dar trabajo a un grupo de profesores que son unos vagos y a unos pocos alumnos que apenas acuden………es un gobierno este de izquierdas????????
     
    un saludo……..me alegro que fueran bien las vacaciones

  6. unadeprestado Says:

    No hay nada nuevo bajo el sol…con esas palabra se dibuja todo lo que en esta puñetera vida recibes de nuestros amados políticos de mierda,perdón,Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: