De Tenerife

Heme aquí, de vuelta. Desvelada por el dolor de cervicales. Contrariamente a lo que todo el mundo pudiera pensar, pajiza. Y es que el sol no es lo mío, ni lo de Antonio. La excusa, perfecta: esa "panza de burro" que se sitúa sobre el Puerto de la Cruz y a los pies del Teide que hace que en Agosto no luzca el sol. No sucede lo mismo al Sur de la isla donde el sol brilla de manera casi agresiva. De todos modos el Sur no tiene el encanto que tiene el Norte, al menos en esta isla. Es cierto que las playas difieren de las del Norte, más rocosas y negras pero el encanto de los pequeños núcleos de población nada tienen que envidiar a esas aglomeraciones de grandes bloques de cemento, cristal y hierro que hay en el Sur donde todo se antoja prefabricado y discordante.

En el Norte los lugareños, gente simpática, amable y servicial. En el Sur, los turistas, en su mayoría extranjeros europeos que creen que ese pedazo de isla es de su propiedad y que incluso limitan la admisión de españoles a algunos de sus locales.

Pues, lo que os decía. Heme aquí, de vuelta, pajiza y con unos cuantos "kilitos de más" (he jurado y perjurado iniciar mi dieta a 1 de septiembre). Si es que, para qué engañarnos, en la isla se come muy bien. Pescado fresco a un precio bastante razonable respecto al de Cataluña y ya se sabe, las vacaciones son tiempo para la pereza, la lujuria y la gula. ¡Eh! ¡qué también he leído lo mío este verano! No todo han sido pecados capitales.

Hablando de la gula. El hotel en el que nos hospedábamos, el Interpalace de la factoría Ruíz Mateos, sólo te ofrecía la posibilidad de escoger: Media Pensión, Pensión Completa o Todo Incluido. Es una experiencia. Escogimos lo mínimo permitido, así que nos entraba el desayuno y la cena en bufet libre. Antonio, al que le gusta el buen comer, aguantó los primeros días hasta que decidió, argumentando que el bufet parecía el comedor de un colegio religioso, que se hacía objetor a las cenas y posteriormente también de los desayunos. Entre nosotros, tenía razón. La comida era poco variada, hay que tener en cuenta que hemos estado allí siete días, así que acababas por desayunar huevos fritos con bacon (de ahí mis kilitos) y una pócima inbebible a la que llamaban café. Las cenas las solucionábamos con ensalada y algo de fruta y yogurt, hasta que mi Antonio, hecho un machote, pensó que una huida a tiempo es una gran victoria. 

La verdad es que daba grima, no sólo la comida en sí sino la actitud de los comensales. Daba la impresión de que la posguerra, con su escased, estaba a la vuelta de la esquina. Se supone que el bufet libre es para escoger tus platos entre una amplia variedad. Bien, sólo se supone, porque allí parecía que había que comérselo todo. Pastas, arroces, ensaladas recicladas de lo más peculiar. Y todo ello haciendo grandes colas para pillar helados de todos los sabores, gelatinas, tartas y demás "exquisiteces" El ritmo con el que los comensales se movían por el comedor era frenético, así como el ritmo al que devoraban los platos colmados hasta más allá de sus límites. Y qué decir de los del Todo Incluido. De estudio sociológico. Nada más llegar al hotel les endosaban una pulserita de plástico, como las del hospital, y les advertían que no debían quitársela mientras durase su estancia en el hotel. Parecía el marchamo del chorizo cantimpalo, de cuando los chorizos lo llevaban, que ya ni eso. Eso te daba derecho a comer y beber durante todo el día y gran parte de la noche. De este modo había gente que parecía estar "ingresada" en el hotel, desplazándose únicamente de la habitación a la piscina pasando por todos los bufets y barras de bar.

He de decir que he percibido un turismo de baja calidad. Me explico. Viajar tiene el objetivo de conocer lugares nuevos, así como sus gentes, su cultura, su gastronomía, costumbres, etc. Claro está que sobre gustos, los colores y hay quien prefiere encerrarse en un hotel y estar tumbado a la bartola comiendo y bebiendo. Nada que objetar pero a mí me parece muy cutre, además, para eso se ingresa uno en la Buchinguer de Marbella y por lo menos vuelve hecho una sílfide. Debo estar obsesionada con mi peso, lo sé, pero hasta mi hermana me ha dicho: ¡Anda, que se te han puesto unas caderacas que te cagas!. A lo que yo flemáticamente he respondido: "es lo que tiene el plátano frito"…

En la lista de restaurantes recomendaré algunos en los que hemos comido bien. A destacar: El Rincón del Mar frente al Loro Parque en el Puerto de la Cruz. Un negocio familiar, íntimo. Ahí está Yaiza, una muchacha joven y cariñosa, que sabe aconsejarte con una amabilidad que se agradece. Santiago y Remedios al frente del restaurante que no tiene más lujo que el del buen hacer de las personas que en él trabajan y de la comida del día que te ofrecen. Es un sitio que no se puede dejar de visitar porque además la relación calidad precio es más que correcta.

Imagen 044Imagen 040  

Recomendaría también el Régulo, con una salvedad, la maitre nos falló bastante puesto que los platos son abundantes y de buena calidad pero no supo aconsejarnos ni dar la cara ante mi posterior queja.

Bueno, la pastilla me está haciendo ya su efecto y me voy a ver si concilio el sueño. Quizá otro día cuente algo más sobre este viaje que me ha devuelto a la realidad más que contenta.

   

http://www.goear.com/files/external.swf?file=a8c8a69

6 comentarios to “De Tenerife”

  1. Bienvenida, Carmen: no hace ni dos horas que también he llegado y me he reido a carcajadas leyendo lo de tus "compañeros" de hotel… Si yo te contara…
    Y es que como muy bien decía Nosequién: La mejor manera de conocer a las personas es viajando con ellas.
    Pero bueno, está bien que todo el mundo pueda por fin viajar, aunque sea en plan turista y no en plan viajero.
    Un besito y cuando descanses -yo voy a hacer lo mismo- nos contamos las experiencias.

  2. Yo en vez de turismo de baja calidad lo denominaría "aborregamiento turístico". Me explico: Llegan una masa indeterminada de turistas a un hotel, se les marca con una pulserita y solo salen en masa con un viaje organizado (20 veces más caro que ir a tu rollo) a ver lo "interesante", que no es otra cosa que lo que puedes ver en fotos. Menos mal que algunos todavía sabeis viajar. Saludos desde Bcn.

  3. Rosa Maria Says:

    Hola preciosa, ya estamos las dos al pie del cañón..
    Increible relato, tiene ritmo, mantiene el interés, vamos que a ver si editamos algo ya prontito no? aunque no me extrañaría que tuvieras ya algo preparado por ahí.
    Me alegro de tenerte de nuevo por aquí, sabes que disfruto con tus escritos y espero, sobre todo que te encuentres bien
    Un beso enorme
    Rosa Maria Vs Candela

  4. "Aborregamiento", "masa", "viaje organizado"… bueno, digo yo: ¿Y QUÉ? ¿algo que objetar a que cada uno haga lo que le parezca bien con su dinero? A ver si no nos ponemos exquisitos y dejamos de menospreciar a los que viajamos de determinada manera. Pues sí, el viaje puede costar 20, 200 o 2000 veces más que a un Viajero. Pero es mi pasta y estoy muy satisfecho y orgulloso de que parte de mi dinero, en lugar de dejarlo en el banco Cuervonegro o en la cuenta del promotor Solusionavitasioná de turno, lo uso para hacerlo circular fomentando el empleo en otras latitudes, al tiempo que a gente que conocen los lugares se les paga para que nos las muestren.
    Cuando acaban mis 15 días de vacaciones, retorno mu rapidito a seguir levantándome a las cinco de la mañana para, haciendo "patria", ahorrar y contratar al año siguiente otro destino para coger la fila del "rebaño" y que nos lleven.
    Y yo, a mucha honra!!!
    Jose A. Bejarano, turista 1.999.999
    http://jose1antonio.spaces.live.com/blog/
     

  5. Si quereis conocer al único viajero que conozco, de verdad, visitad
    http://www.flickr.com/photos/81623952@N00/
    esun viajero-viajero, aparte de mi amigo. Dejadle un comentario. Es italiano pero se entera muy bien.

  6. Jajajajaja, la descripcion del servicio del hotel y del bufet libre… creo que se puede aplicar a todos los hoteles turisticos de costa mediterranea… Al menos, en los que yo he estado.
    Bueno, estos dias tampoco habia visto tus actualizaciones, pero ya me he puesto al dia.
    Espero que los primeros dias de vuelta al cole no se te hagan muy duros. Y creo que aqui en Aragón, hay colegio tambien por la tarde, eh? no es solo cosa de Cataluña.
    Un besazo enorme.

Responder

