¡Repetimos!

El relato se va precipitando hacia su fin. Aunque desde el principio fue previsible creo que su única misión es narrar de primera mano los hechos acontecidos con un alumno difícil y con las personas  que intervienen así como poner en evidencia que la permisividad de los padres sólo conduce al desastre más inminente. Esto no es nota de la autora sino de la traductora. Os aseguro que está basado en hechos reales. Palabrita del Niño Jesús. Así pues aquí tenéis la quinta entrega del cuento de Núria.

Capítulo Quinto

Evidentemente si durante tres cursos no haces nada, nada sabes. Eso es así y además se añaden circunstancias como que la madre se duerma por las mañanas y no lleve a Peter a la escuela. ¡Menuda suerte! se puede pasar toda la mañana jugando a la Play. También cabe la posibilidad de que venga a la escuela sucio, en ayunas y con los deberes sin hacer. Todo esto se va convirtiendo en una montaña difícil de flanquear.

En el que hacer diario de la escuela, se siguen manteniendo entrevistas con la madre, casi diarias; así como encuentros con el psicólogo. Además Peter es diagnosticado de TDH (Trastorno de Déficit de Atención) para lo cual debe tomar medicación y acudir a la neuropsicóloga. Así que podéis intuir cómo está nuestro amigo: ¡Saturado! ¡Rebelde! ¡Agresivo!.Por todo ello se le solicita una cuidadora exclusivamente para él. Lo acompañará en el aula con el fin de poder controlarlo y de que lo ayude en sus aprendizajes.

¿Y las maestras?. Las maestras son las otras protagonistas de nuestra historia. Ellas ya no saben por donde atajar el problema. Lo han probado todo: ser cariñosas con él abrazándolo para controlarlo, enfadarse con él y echarlo fuera de clase y enviarlo a la de los más pequeños donde él está encantado porque se siente el rey. La situación llega al límite de provocar fricciones entre compañeras ya que Peter las tiene desbordadas y no saben cómo ponerse manos a la obra.

Acabamos Segundo pero, claro, tiene que repetir. No puede pasar a Tercero de Primaria sin saber leer ni escribir. Y sobre todo sin saber comportarse porque continúa pegando y molestando a sus compañeros.

Así pues se convoca a la familia. Por fin aparece el padre que hasta ahora estado prácticamente ausente. Maestras, directora del colegio, EAP,  exponen la situación y llegan al acuerdo de que durante el verano:

  • Hará deberes
  • Se le pondrán límites y horarios
  • Asistirá al psicólogo
  • Lo controlarán para que tome la medicación

Todo esto porque realmente Peter no avanza lo más mínimo. Y eso que, en su casa, es un ángel.

Las maestras no se fían- más sabe el diablo por viejo que por diablo- así que solicitan ayuda a la asistente social del pueblo y quedan de acuerdo en que ésta hará el seguimiento del cumplimiento de los pactos a los que se ha llegado con la familia. Pero………

Llega de nuevo Septiembre, y ¡Oh sorpresa! Todo continúa exactamente igual. ¡Los padres no han hecho nada!. La directora se pone entonces en contacto con la asistente social, para preguntarle por el seguimiento. Ella le explica que durante las vacaciones vio a la madre un día y que ésta le dijo que en su casa todo funcionaba de maravilla, que es en la escuela donde Peter tiene los problemas. Así que pensó – Pues que hagan su vida.

Si aquel día la directora no cometió un asesinato es porque su salud mental todavía está intacta y le permite controlarse*.

Continuará…

*Esta última frase es de la traductora

4 comentarios to “¡Repetimos!”

  1. Rosa Maria Says:

    Felicitarte por tus últimos blogs, geniales de verdad . Me gusta esto ya te lo he dicho, poquitos espacios donde se respire inteligencia , creatividad y buen gusto
    Gracias por avisarme de la colección que comienza el domingo, me faltan uno o dos títulos de el. Espero conseguirlos
    Un besito y feliz fin de semana amiga
     
    Rosa Maria Vs Candela

  2. Hola Carmen; he entrado a través del espacio de Lázaro y encuentro muy interesante el tuyo.
    La verdad que esto de los niños és todo un problema, quizás a medida que van avanzando las generaciones sean más difíciles, y no precisamente porque sean distintos a nosotros, sino por el cambio en la sociedad, ya que el problema, és que hoy tienen de todo, y son mucho más infelices que éramos antes, también mucho más desobedientes.
    Antes mi padre con sólo mirarnos obedecíamos, ahora se rien de nosotros y parece que no saben apreciar lo que va en broma o en serio, también la clave és que nosotros los padres estemos en el mismo barco y nos pongamos de acuerdo a la hora de consentirles, algo a veces casi imposible ya que siempre uno de los dos somos excesivamente consentidores.
    Bueno, a veces me acuerdo de este juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que lleva bastante razón en lo que dice, aunque hacerlo ya és más complicado. Bueno, no me enrollo más y me gustaría agregarte cómo amiga, ya que me parece un space interesante y cultural. Un saludo fuerte.

  3. Me parece increible lo de la asistenta social, mas cuando aclaras que se trata de un caso verídico… me estaba preguntando entonces para que sirven estas señoras… o su trabajo en sí…no pongo en duda que haya quien de verdad se lo tome como debe tomarse, pero sabes, también creo que han surgido muchos de estos trabajos sin tener en cuanta a las personas que los van a desempeñar, haber si me entiendes o me explico yo jeje, creo que es algo que  debe gustarte mucho…o sea como decian antes vocacional, y me estaba preguntando si actualmente siguen ese criterio… o esta en desuso como  muchas otras vocaciones…
     
    Un besote enorme…y cuidate muchooooooooo

  4. Hola Carmen
    Puedo asegurar a todos los que leen tu blog que la historia de Piter es real (he tenido el privilegio de ser compañera de Núria en sus andaduras como directora del colegio durante 7 años).
    Espero que pronto nos escriba el final porque, aunque ya sé como acaba, poder leerlo hace que vuelva a ser consciente de todol lo que pasó y de la poca implicación que hubo por parte de toda la comunidad.
    Un beso muy fuerte. Núria me ha hablado tanto de ti que ya eres como de la familia.
    Anna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: