Reflexiones de Núria por Navidad

Copio aquí las reflexiones de Núria en su blog
 
 
 
La veritat és que ahir quan ho vaig sentir al dinar, ja em va impactar, però perduda entre les diferents converses no hi vaig dedicar suficient "reflexió"

Veure-ho:
tinc una companya, mestra, que ahir tot dinant va dir:
– a l’escola fem un pessebre vivent! als meus 52 anys m’he de vestir de pastoreta!, però sabeu què? em toca estar a la porta de conserge tres hores per l’entrada de famílies!

Fins aquí pot semblar divertit, còmic, original, però….. ( sempre trobo però…!)
pregunto:

  • és normal mobilitzar, posem 6 mestres, i 250 nenes/es entre 3 i 5 anys per una tarda de visita dels pares/mares/avis/àvies….. escenificant l’infern el cel i el naixement?
  • té algun sentit que una escola que és diu Laica i Pública, dediqui temps, esforços i diners a aquesta celebració?
  • els nens/es d’altres religions, o sense, els hem de posar d’angelets i dimonis????
  • ens paga la societat el sou als mestres, per fer aquestes collonades?
  • és això una nova competència bàsica?
  • té lògica que una persona estigui tres hores vigilant una filera de familiars i a més patint, per a què no hi hagi embolics, doncs és un barri conflictiu?
  • aquest és el sentit de la LEC ?
  • es mesura la qualitat del pessebre a l’informe PISA?

No sé em sembla que m’he perdut alguna cosa en aquest 24 anys de mestra, el seny?????????????

Núria: Pit i collons!
Enviat per núria a 09:42

1 comentaris:

Carmen ha dit…

Doncs, no guapa, no has perdut el seny. Potser el que fas ara que has sortit de l’escola és recuperar-lo.
Els mestres fem moltes collonades que formen part d’allò que tothom espera de nosaltres: voluntariat. Fa temps que reivindico la meva condició de treballadora en front el voluntariat. Què potser paguen a la mestra per vertir-se de pastoreta? Inclou el seu contacte aquestes funcions?
Saps que els/les mestres servimos pa un roto y pa un descosío. A les escoles hem fet de tot: portar a terme la nostra tasca docent, infermeres, cuineres, "manetes", doncs igual et montes un moble que t’agafes un taladro i et penges un suro; costurera, que també hem fet cortines; pallassa……
D’altra banda fem coses l’esforç de les quals no se si compensa els resultats. Potser ens hem volgut apropar tant a la gent que nosaltres mateixos hem devaluat la nostra professió. Hem passat de ser aquella persona que tenia la possesió del coneixement i a la que s’havia de parlar de vostè i des de la distància a ser tan propers que tothom pot cuestionar la nostra tasca sense cap mena de respecte.
¡Menuda entradita! Esboces moltes coses a debatre i això, més que per un comentari, dóna per una entrada sencera.
De l’escola laica i plural podem parlar un altre dia.
Nos vemos en unas horas así que ya hablaremos.
De todos modos ¿no se te hace difícil establecer la línea entre el adoctrinamiento religioso y la tradición? Todo esto es muy complicado y, ante una sociedad que está cambiando a ritmo frenético, se exige una escuela que se adapte a sus necesidades. Pero todo eso es muy difícil porque, a la vez, ¿debería la escuela ser el guardian, el protector, el defensor y el promotor de aquellos valores que se están perdiendo en la sociedad?
Se me antoja difícil.
Besitos

2 comentarios to “Reflexiones de Núria por Navidad”

  1. Uffff no sé… es para pensarlo seriamente muy seriamente… de momento solo se me ocurre que debería haber un término medio… ni tanto, ni tan calvo… haber creo que el voluntariado toda la vida ha sido eso… voluntariado… y si alguien no tiene la voluntad de hacer algo, no creo que deba sentirse obligado a hacerlo, por lo tanto no debería hacerlo… caiga quien caiga.Que el sistema educativo sea un desastre, totalmente de acuerdo en vista de los resultados… pero no se que tiene que ver eso con el voluntariado… otra cosa muy diferente es que no hacer de pastora tuviera consecuencias tan graves como perder tu trabajo… entonces si que sería problemático…. pero si no es así…. ¿donde esta el problema…? Yo en mi trabajo hago algunas cosas por voluntad propia, no dice nada de ellas en mi contrato, así que es cosa mia si las hago o las dejo de hacer… haber quiero decir que no estas obligada a hacer aquello que no queda estipulado en un contrato de trabajo… como vestirse de lo que sea o hacer de portera y mucho menos hacer cosas que atentan contra tus ideas morales… en fin supongo que es mucho mas complejo que todo esto…Te he contado alguna vez que desde los 14 a los 15 años hice de maestra de mas de 20 niños de 2º y 3º (de antes claro) con todo lo que eso atañe… incluso tenia una niña deficiente… claro que hace chiquicientos años, pero vamos para mi fue una expriencia única y muy buena… no pude continuar naturalmente porque la cosa se puso cruda, tampoco pude estudiar, porque en aquellos años nos poníamos a currar a partir de los 15 por hvos. no había otra…. al cabo de mas de 20 años, pude pisar la universidad por primera vez…(uno de mis sueños) solo fue un día, pero se me quedó grabado…y aunque cortito se cumplió el sueño… ya ves… yo quise ser maestra…jejeUn besazooooooooo

  2. Hola, ante todo queria pedirte disculpa por ser una inculta , y por tanto dominar nada la escritura en catalan y poco la castellana. Pero de todos modos te dire que me parece que todo viene de esa poca coherencia que existe entre la enseñanza pública y la concertada, esa rivalidad tan disimulada, que hace no que exista una coordinación y coherencia, sino que la pública pese a su fuerza, no olvidemos que su apoyo tiene mas fuerza,se pone a no se si altura, pero si un gran competidor , utilizando las mismas herramientas, fallo y error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: