De infarto

He pasado el día en Girona.

 

Ayer martes,  de mañana, como todas las mañanas desde hace año y medio, hablé con Antonio. Solemos comentar cómo se nos presenta el nuevo día, nos hacemos todos los arrumacos verbales que la distancia no nos permite hacer de otra manera y nos deseamos una buena jornada.

…………………………………………………………………………………………………………………….

Ayer, a la una y ocho minutos del mediodía sonó mi móvil….

…………………………………………………………………………………………………………………….

Figueres dista de Llançà 22 kilómetros, el trayecto suele hacerse en algo menos de media hora. Ese es el trayecto que Antonio hace a diario.

…………………………………………………………………………………………………………………….

-¡Hola, cariño!

-¡No, Carmen, soy Francisco!

…………………………………………………………………………………………………………………….

A medio camino un fuerte dolor atraviesa su pecho y se expande hacia sus brazos, la respiración se hace difícil, el sudor inunda su cuerpo y la palidez se apodera de su rostro. Duda sobre si pararse pero conoce los síntomas y decide continuar.

……………………………………………………………………………………………………………………..

-Carmen, Antonio está bien pero está ingresado en el Trueta

 

Mis piernas flojean y debo sentarme en el sofá. Mi cabeza se aturde incapaz de procesar la información.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Antonio llega al despacho, se dirige a uno de sus compañeros que, al verlo,  deja el café sobre la mesa.

-¡Me encuentro mal!

……………………………………………………………………………………………………………………..

-Carmen, no te preocupes, está bien. ¡Ha sido otro infarto!

 

Lo supe desde que oí la voz de su hermano.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Antonio, mi Antonio, ha sufrido otro infarto, el primero lo tuvo hace exactamente catorce meses. Entonces le pusieron un stent mediante cateterismo. Hoy le han puesto el segundo.

 

El infarto es la necrosis, por falta de irrigación sanguínea, de un tejido y que suele producirse por obstrucción de las arterias que lo irrigan. El stent es una especie de malla metálica cuya función es ensanchar la arteria allí donde se ha obstruido.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Antonio llegó al ambulatorio con la ayuda de su compañero. Un chute de nitroglicerina por parte de los médicos del CAP evitó lo peor. Un helicóptero medicalizado lo trasladó de Llançà a Girona. La rapidez y diligencia de todos le han salvado la vida.

 

Ayer mis sentimientos eran de profunda tristeza.

Hoy, además, estoy preocupada.

Falta ver qué parte del corazón está ahora dañada.

Me he enfrentado a lo que sería perderlo y lo quiero mucho. Más aún de lo que pensaba….

 

 

6 comentarios to “De infarto”

  1. hola reina animo ke de eso se sale.besos a los dos

  2. Ánimo Carme, todos tus amigos de internet estamos, estoy seguro, a tu lado.Un beso y que Antonio esté pronto recuperado paseando contigo por la Costa Brava.

  3. Carmen, que te puedo decir? Muchos animos, muchisima fuerza y que todo salga muy bien, te lo deseo de todo corazón Un abrazo ENORME. (Ya nos irás contando)

  4. Querida carmen venía a comentarte lo del cuento y me he quedado de piedra, lo siento mucho, me imagino el susto que te has llevado y más en estas fechas. Te prometo que ahora mismo enciendo una candelita por la pronta mejoría de Antonio. Un beso muy fuerte y ya verás que todo va bien. Besitos.

  5. Joe Carmen, ni se que decir que ya es raro, según te iba leyendo iba recordando una conversación que tuve hace poco…me llamó un amigo que hacía tiempo no sabía de él, parece que vino a ocurrirle algo muy parecido a lo de Antonio, por suerte también le pillaron a tiempo y hoy esta bien, a él le han tenido que poner un marcapasos, pero se le veia bien, contento y con muchas fuerzas renovadas…Ya veras que todo va a salir bien Carmen, ese es mi deseo para los dos…Cuentanos que tal va todo vale….Un abrazo enorme… y cuidate también…

  6. Vaya, menudo susto. Y que bien que actuaron tan diligentemente. ME ALEGRO QUE DE ELLO Y ME ALEGRARÉ MAS SABER DE SU RECUPERACIÓN UN ABRAZO PARA LOS DOs. Y FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO y mis deseos que RENAZCA LA LUZ y ilumine vuestra salud para siempre un abrazo

Responder

