De terapia

Hace ya unos días que empezamos la terapia en el Hospital Clínic. Digo empezamos porque somos seis mujeres las que componemos el grupo de terapia en el que me encuentro. No puedo olvidar a ninguna de ellas porque, a pesar de ser diferentes en cuanto a la edad, las profesiones, estado civil o circunstancias personales tenemos mucho en común: grandes dolores y agotamiento extremo, es decir, fibromialgia.
La terapia consta de varias partes en las que intervienen diferentes profesionales. Es una terapia holística o como dicen ellos multi disciplinar.
La terapia consta de 12 sesiones, dos semanales. Cada sesión se desarrolla d 9 a 14 horas. Iniciamos la jornada con la fisioterapeuta. Estiramientos suaves, relajación e higiene postural es lo que trabajamos con ella. Al acabar, un descanso. Cafetito en el bar, aunque no deberíamos. Charla, risas, confidencias sobre cómo nos sentimos, cómo nos encontramos , cómo lo llevamos y por qué creémos que llegamos aquí.
Acabado el rato del café que siempre estiramos más de la cuenta, vuelta al hospital. Ejercicios, algunas en la bicicleta estática, otras en la cinta, alternando algunos minutos de ejercicio y descanso. Paralelamente baños de parafina caliente para las manos y algunos ejercicios con masa de silicona para trabajarlas. Nuestras manos tienen hormigueos, es como si estuviesen dormidas, se quedan rígidas y sin fuerza, tenemos dificultades para asir, presionar, etc.
Mientras vamos realizando estas tareas la reumatóloga nos va llamando para saber cómo nos encontramos y ver cómo nos funciona la medicación, modificarla o introducir nuevos medicamentos o nuevas dosis.
Al acabar los ejercicios, terapia de grupo. Días con el psicólogo, días con la terapeuta ocupacional.
El psicólogo nos hace reflexionar sobre nuestras conductas. Parece ser que somos personas que basamos nuestra autoestima en una actividad frenética y un excesivo perfeccionismo. Eso nos ha llevado a una sobrecarga de nuestro sistema nervioso que, para explicarlo de manera sencilla, se ha cortocircuitado en el momento en que en nuestras vidas ha habido alguna circunstancia que ha incrementado nuestro estrés y ahora funciona de una manera defectuosa.
El objetivo de la terapia es que podamos hacer una vida completamente normal y para ello deberíamos cambiar nuestras conductas. A saber:
Deberíamos aprender a delegar en otros.
No exigirnos tanta perfección.
Aprender a establecer prioridades y no querer hacerlo todo.
No realizar actividades de manera simultánea. (Con las compañeras ya hemos concluido que, en este punto, se nos está pidiendo que neguemos nuestra condición de mujer)
Debemos aprender a cambiar de actividad cuando empecemos a sentir dolor aunque eso signifique dejarla incabada.
Supongo que muchas cosas más, pero sólo vamos por la cuarta sesión así que tenemos el temario incompleto de momento.
A nivel personal no es fácil …………………………..
Perdón, debo cambiar de actividad porque empiezo a sentir dolor así que en otro momento continuaré con mi crónica.
Hala, como en las pelis: to be continued.
 

12 comentarios to “De terapia”

  1. La primera vez que oí de tu padecer fue en "protagonista" de Luis del olmo. En principio es algo dificil de creer pero por lo que te he leido ya hay al menos algo de terapia para ello. sé fuertebesos mil

  2. espero que la terapia te de muy buenos resultados Carmen, ten mucha fuerza y pa lante. Y ya sabes que desde mi club de los humildes te envio todo el cariño y el ánimo del mundo.

  3. Carmen Says:

    higiene postural eso que es????

  4. Me resulta duro leerte porque me trae el recuerdo de una amiga que esta muy lejos y de la cual por algunas circunstancias no tengo noticias desde hace tiempo…fue con ella que descubrí la Fibro y sus consecuencias… espero que ella también ande con sus ejercicios…También me resulta muy dificil comentar nada, porque en definitiva nada podemos decirte, solo darte ánimos y que no te rindas nunca vale…Un besote suavito jeje

  5. Me resulta muy interesante todo lo que cuentas, vamos a ver si lo hacen aquí, pero como siempre tardaran mucho. La próxima revisión les diré lo de la parafina en las manos, la verdad es que he perdido mucha fuerza y los pulgares tienden a estar más rígidos, sigue contando, que ya sabes que me interesa el tema. No te pierdas ni una sola sesión. Besitos.

  6. me has hecho gracias eso que dices sobre que os estan negando vuestra condición de mujer… creo que deben de haber estudiado bien las claves del porqué se llega a ese estado, seguramente hay algo de cierto en eso… tan cierto que, por eso no hay ningun hombre en esas terapias… o estna en otras sesionesno nos deje sin tus cronicas Carmen, no te pierdas ninguna sesión que te leo con avidez un abrazo y adelante¡¡¡

  7. Carmen Says:

    La higiene postural se refiere a los hábitos saludables en cuanto a la postura del cuerpo: cómo sentarte, cómo estar de pie, cómo coger un peso, cómo levantarte de la cama…… todo ello para no forzar la espalda y no dañarla.a los demás gracias por los ánimos y os seguiré contando.Pepi, sé que esto te interesa en particular a ti, sólo espero que te pueda servir de algo.

  8. Pachin Says:

    Pues que puedo decirte, aparte de que seas fuerte y no te desanimes y somos muchos los que estamos contigo en esta lucha y que vencerás, yo trato de olvidarme de mis enfermedades pero se que están hay esperando su momento, pero mi lucha me regalo 22 años de vida que no esperaba y son muchos años y creo que los supe aprovechar, eso hay que hacer creo vivir la vida con mas intensidad y disfrutar de cada momento.Besos Carmen

  9. Fernando Says:

    Una de las cosas que mas cuesta en estas condiciones extremas es dejar de hacer cosas que consideramos importantes o interesantes, porque el cuerpo va por un lado y la mente y las ganas por otro, pero te diré lo que también me dijeron a mi: Escucha mas a tu cuerpo. Cuando te dice que no, es que no, descansas, te relajas, y mas adelante vuelves a lo que hacías. Hazte una coraza contra los que no comprenden la enfermedad y rodeate de gente que te quiera. Eso es una medicina potente.Un beso y cuidate mucho. ¡No te rindas nunca!

  10. Carmen Says:

    Antonio me ha mandado este correo:Hola cari , acabo de leer tu entrada en tu espacio, esta mañana solo lei tus correos. Me alegro mucho de que estés en esa terapia y de que te vaya bien.Los que te vemos desde fuera notamos tu cambio, tú seguro que también. Sigue adelante, me tienes a tu lado para todo. He leido los comentarios que te han dejado , se ve buena gente y se interesan por ti, da las gracias de mi parte a todos, los que se han preocupado por ti, por mi y los que nos felicitan por nuestro amor. Sigo sin poder dejar comentarios en el espacio. Cuídate mucho, te quiero mucho , besos.

  11. Rosa Maria Says:

    Me ha encantado leer tu crónica, eres grande Carmen. Ya te comenté una vez que también sufro de una enfermedad, detectada a los 35 años, y como tu soy una persona muy activa, siempre me he volcado en mi trabajo y en todo lo que hago, aprender a delagar para mi sigue resultando harto dificil pero hay momentos en que es necesario.Animo y estoy segura de que esta terapia va a ser de gran ayuda.Respecto a la película la clase, yo no la he visto pero si he leido el libro sobre el que está basada, de hecho el escritor François Bégaudeau es coguionista de la película. Sigue el consejo de Lázaro, tiene a mi parecer muy buen criterio. Te aconsejo el libro a mi me encantóUn beso enorme, descansa y disfrutad del fin de semana

Responder

