Por el cumplimiento íntegro de las penas

Esta tarde me llega un correo con la imagen de "El Rafita". Éste no es otro que el asesino que en el 2003 violó, quemó y atropelló a Sandra Palo de 23 años. El individuo era menor en el momento en que sucedieron los hechos por lo que fue condenado a cuatro años de reclusión en un centro de menores. Actualmente ha salido y disfruta de libertad vigilada durante sólo tres años. En el correo se adjuntan dos imágenes de él y se pide que se difundan a través de la red ya que está prohibido publicarlas en los medios. La foto presenta a un individuo con cierto aire arrogante y chulesco.

Hace un mes que Marta del Castillo desapareció de su domicilio. Finalmente su ex novio ha confesado ser el causante de su muerte y haberla arrojado al Guadalquivir en complicidad con otros tres individuos, uno de los cuales participó activamente en la búsqueda de Marta porque era amigo suyo.

Es bueno que un Estado de Derecho garantice las libertades de los ciudadanos y les ofrezca garantías. Es bueno que la presunción de inocencia sea la que prime, que los menores no sean juzgados como adultos y que la privación de libertad tenga como fin la reinserción social de los que, en su día, delinquieron.

Pero, ¿y las víctimas? ¿no son las víctimas ciudadanas de pleno derecho de este Estado?. ¿Por qué la ley protege la imagen de los menores que cometieron actos delictivos hasta el punto de que los medios de comunicación no pueden publicarlas y sí permite que se publiquen las imágenes de las víctimas? ¿Por qué la ley es tan tibia con las condenas y el cumplimiento de las penas íntegras de los que asesinaron impunemente? ¿Por qué el sistema permite salir a aquellos que no se han rehabilitado y que son potenciales reincidentes de delitos tan graves como es el de quitar la vida a una persona?

El Estado de Derecho tiene más agujeros que un queso Gruyere pero quizá si lo blindásemos toparíamos con que tampoco sería tan perfecto como esperábamos.

Todos podemos hacer más o menos demagogia pero no quiero ponerme en el lugar de los padres que han perdido a sus hij@s a manos de esos malnacidos. Ellos sí que cumplen íntegramente la pena de haber perdido a sus hijos para siempre. Esa sí es una condena a cadena perpetua.

4 comentarios to “Por el cumplimiento íntegro de las penas”

  1. Buenas noches Carmen… veras, los extremos son, ademas de absurdos son terribles para cualquie razon. Tu das en el clavo cumplimiento integro de penas con un margen o veneficio de reinsercion. Ello debe ser la prima de una condena, que el que salga salga para bien de la sociedad.Hemos pasado de :Que el profesor te rebentara la cara o los nudillos a golpes A pegar insultar y denigrar a los mismos pues hasta los padres son los primero en quejarse de cualquier castigo impuesto.Es un ejemplo que se da en demasiadas cosas y nuestros hijos a partir de 15 años saben bien lo que hacen, aunque su personalidad este aun sin cuajar. Si los sobreprotejemos ellos se quedan con el poder hacer lo que les de la gana sin ningun tipo de correctivo.Agradezco mucho que no seas extremista y pidas como los descerebrados la pena de muerte. las cosa bien hechas no se llegarian a pedir extremismosbesos mil

  2. Hace pocos dias salia en las noticias que a una persona la habían condenado injustamente y ahora que por lo visto se han dado cuenta de su error la ponian en libertad… antes de eso esta persona que era inocente ha pasado dos años en la carcel, le han robado dos años de su vida… ¿¿quien se los devuelve..??… ¿Una sociedad calentada por los ultimos acontecimientos que pide enfurecida la cadena perpetua..?.. ¿Cuantas personas no han muerto en las carceles siendo inocentes..? jamas podría ponerme en el lugar de esos padres a quienes les han robado de forma tan cruel a sus hijos no creo que pueda imaginarme su dolor, por supuesto que no… y no sé que haría en su lugar, quizás lo mismo que ellos, no lo sé, pero se que no apoyaria nunca la cadena perpetua, menos aun la pena de muerte, las penas de han cumplirse en casos como estos totalmente en eso si estoy de acuerdo, pero la carcel no es ningún lugar de rehabilitación, es una escuela de delincuencia y otras aberraciones, mucho tendría que cambiar el sistema para que eso cambiara también. Creo que deberíamos empezar a pensar en que y como estamos fallando tan estrepitosamente, mirar el problema desde la raiz y buscar soluciones, ya sabemos que hacia estos asesinos la solución llega tarde, pero tal vez serviria para que otros no llegaran a estos extremos… lo que si es seguro es que solo con la carcel y todas esas medidas extremas no vamos a solucionar un problema tan grave. Acaso se cree la gente que por meter a uno para siempre, no habrá otro que hará lo mismo….Besotes

  3. Yo creo que hace falta que las leyes se miren bien, si es necesario con una buena lupa. Desde luego estoy a favor de que las leyes se cumplan en su totalidad, sobre todo en estos casos de muertes violentas. Es lamentable que como escuché una vez por la radio, una madre a la que había matado a su hija un vecino, al poco tiempo se paseaba por delante de su casa y la miraba de forma desafíante, la buena señora decía, que o se lo llevaban del pueblo, o ella misma lo mataba. Yo estoy en contra toda violencia, pero que te mate a un hijo y te tropieces por la calle con su asesino, eso debe de ser terrible. Vamos a ver si esto cambia un poco. Besitos.

  4. Liver Says:

    Hola guapaaaaaaaaaaa…que tal vas..?? espero que estes mejorcita dentro de lo que cabe… sabes este finde que viene tengo intención de ir a un pueblito d Gerona, seguro que lo conoces, Peratallada, he visto fotos y se ve muy chiquito pero precioso, ideal para sacar algunas fotografias, claro si nada se tuerce, ya sabes el tiempo y esas cosas, que ya andan diciendo que vuelve a estropearse…joe que rabia me da, pero en fin, espero que nos de una tregua y así poder acercarnos también a Pals…parece que tiene unos rincones muy bonitos jeje… hace días que no descargo adrenalina con la maquina y tengo ya el monoooooooo jajajajajajajaUn besote guapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: