Decálogo para el uso de internet

Hablando de Marcelino quería hacer referencia a una de sus entradas en Herramientas para Blogs ahora cerrado.
Copio la entrada tal cual, me parece imprescindible leerla y darla a conocer, sobre todo si tenemos hijos.

Buenas
Estos son 10 cosas que yo le he explicado a mi hija, de 11 años, tal cual, sobre Internet. Las escribo aquí por si ayudan a algunos padres a explicarles a sus hijos de qué va esto de Internet y hacer que tengan conciencia de los riesgos más comunes, sin alarmarlos. Obvio cosas como los horarios, que los ordenadores estén en un sitio común de la casa para que los adultos veamos que hacen, etc. Es simplemente las cosas en las que hago hincapié cuando mi hija navega por la red. Y obviamente hablo de niños pequeños, aunque creo que todo el mundo debería saberlas.
Como veréis intento huir de tecnicismos y alarmas. Simplemente hablo con mi hija, e intento explicarme de la forma más natural posible. A mí me ha funcionado. Espero que a vosotros también.
1 Internet es un sitio donde puedes encontrar muchas cosas. Las hay muy buenas y divertidas, pero también las hay malas.
2 Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen.
3 Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por niños, y los niños por mayores.
4 Si alguien te pregunta cosas como dónde vives, si tienes teléfono, o quiere que le envíes fotos, poner la webcam o que quedes con él o ella, avisa a papa o mama. Eso déjalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona.
5 Nunca aceptes cosas que te envíen desconocidos o amigos y no hayas pedido tú primero. Algunas veces pueden estropear el ordenador y hay gente que manda cosas que no son buenas.
6 No pongas fotos tuyas o de tus amigos, ni dónde vives, ni tú número de teléfono. Tus amigos lo saben, o te lo pueden pedir en persona.
7 No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribió o puso fotos en Internet y sabrán que has sido tú.
8 Si alguien te insulta, te molesta o te amenaza, avisa a tus padres para que no lo vuelvan a hacer
9 Si estás buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son para niños avisa a tus padres. No te de vergüenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta a los mayores.
10 No todo lo que veas en Internet, como en la tele, es verdad
Sobre todo no olvides que siempre que tengas una duda pregunta a tus padres. Ellos te lo explicarán y te ayudarán. Después de todo somos los que más queremos que disfrutes de Internet y no tengas problemas al usarlo.

3 comentarios to “Decálogo para el uso de internet”

  1. Precioso aviso y lúdica entrada, gracias por enseñarla querida amiga, y felicidades a Marcelino, no es justo que lo hayan censurado y espero que vuelva pronto aunque no lo conozco, pero una persona que hace una entrada así, no puede tener en su space nada ofensivo a los ojos de los demás.Un abrazo.

  2. AnToNiA Says:

    Yo leí estos consejos en el espacio de Marcelino y los puse en práctica inmediatamente,siempre más vale prevenir que curar.Es una manera más de proteger a nuestros hijos de tanto desalmado suelto que navegan por internet.Gracias Carmen por ponerlo tú en tu espacio y dárselo a conocer a quién no tuvo la oportunidad de visitar a Marcelino.Un beso.Espero que estés mejor.

  3. Kitaro Says:

    Hola Carmen; un buen decálogo para el buen uso de internet, tanto para niños cómo para mayores, pero sobre todo para nuestros hijos. Yo hace tiempo que ya puse el ordenador en el salón dónde estamos todos, ya que me hija de 10 años se pone en contacto con el messenger con sus amigos del colegio, lo utiliza hasta con un compañero que vive en el piso de abajo jejeje. Pero bueno, por lo menos podemos saber con quién nos escribimos, aunque a veces se haga un poco dificil, porque en el salón a veces con la tele puesta, leer las entrada no me entero mucho, pero todo sea por el bien de ellos. Un fuerte saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: