Emulando a Bejarano

Bejarano,  escribe en su blog sobre su hija Rocío, investigadora de la obra de Juan Ramón Jiménez. Lo hace desde el profundo orgullo que es, para un padre o una madre, el ser testigo de los logros de sus hijos e hijas. Hoy me siento orgullosa porque Alexandra, mi hija, ha obtenido el primer premio de prosa en lengua catalana de su nivel en el instituto. Así pues, permítanme que me engorde los kilos que haga falta, que me hinche como el pez globo y si es el caso, que les aburra a ustedes, sufridos lectores, con la maravillosa prosa de mi hija.

Va por Alexandra, cursa 1º de ESO:

 

No visc com tu

Sanya Station, Tanzània 12 de Març de 2009

Hola! Em dic Amiah i tinc dotze anys.

Perdona si no escric molt bé, he anat molt poc a l’escola. A casa he d’ajudar molt. Som sis germans, i jo sóc la més gran. Visc en una cabana feta de troncs recoberts de fems de vaca assecats i el sostre de palla.

La meva mare tampoc no va anar gaire a l’escola i, per tant, no sap ni llegir ni escriure, i quan ho necessita li llegeixo el que vol saber. Ella es dedica a les feines de casa, que són: cuinar, -m’agraden molt les engurma que són unes farinetes espesses- netejar, moldre el gra, cuidar els meus germans petits, fer formatge amb la llet de les cabres que el meu pare munyeix, conrear les poques coses que podem cultivar…

El meu pare es passa tot el dia amb el seu ramat de cabres, procurant alimentar-les perquè ens donin llet i pells.

A més, una de les meves obligacions és anar a buscar aigua al pou. Això és molt important perquè a casa no en tenim, i la necessitem per beure, fer el menjar, rentar-nos i regar les poques coses que la meva mare planta a l’hort.

Cada matí la meva germana Norah i jo anem al pou a buscar aigua. Cadascuna porta dos càntirs, un al cap i una altre al meluc. Passem molta calor, sobretot els dies d’estiu, ja que ens costa molt omplir els càntirs perquè hi ha molt poca aigua. El camí és ple de pols i terra, hem d’anar amb compte de no caure i que no se’ns vessi l’aigua. Hem de caminar més de quatre quilòmetres i els càntirs pesen molt, així que quan arribem a casa estem molt cansades i amb mal de peus, però val la pena perquè els pares i els germans es posen molt contents.

M’han dit que hi ha llocs en què només obrint l’aixeta teniu tota l’aigua que voleu. Però, per a nosaltres cada gota compta, i cada una és un gran esforç.

Petons

Amiah

12 comentarios to “Emulando a Bejarano”

  1. Pues claro, mujer… tanto desvelo en atender a los deberes de los niños en casa por la tarde, para que ahora que recogen algunos frutos, vas tú y te quedas al margen…: para nada. Yo, como la madre de Yurena, la friki, atenta a la hija, y bolsazo al canto a quien se meta con la nena…

  2. núria Says:

    Felicitats i petons a la mare i a la filla !!!!!

  3. Pues eso mismo…felicidades por ese premio, y por ambas….Besos

  4. mi luz Says:

    hola cielo.He recibido la invitación para lo de Marcelino y el cierre de su espacio.Cuando puedas me lo explicas mejor.Hay que ir a algún sitio o solo basta con dejar de visualizar el espacio?Te diré que a mí me cerraron hace un año un espacio que tenía,, sin darme la menor explicación y ante tal hecho, escribí varias veces a las personas de microssoft, pidiendo explicaciones del porqué del cierre.No me contestaron a ninguno de mmis correos.lo dí por perdido y al tiempo, un año, me lo devolvieron completamente vacio, solo con los amigos,pero sin ninguna de mis entradas escritas.Les volví a escribir y ….silencio.Hacen lo que les da la gana.Te puedo asegurar que en mi espacio no habia nada ni ofensivo n que pudiera dar motivos para cerrarlo, lo hicieron y punto.Nos tienen cogidos como les da la gana.Sólo espero que con este que tengo ahora no les de por hacer lo mismo.De todas formas hago copias de lo que escribo por si las moscas.No vaya a ser que un día ponga "culo" sin querer y me lo anulen.Un beso y mándame un correito explicándome vale? besos

  5. Pachin Says:

    Te felicito Carmen y a tu hija, pero por favor traducirlo.Saludos

  6. mi luz Says:

    hola guapa,dime si puedes ver mi espacio, porque he hecho lo que decia Liber pero no sé si ahora se puede visualizar.Al final tuve que hacerlo por la noche porque no estuve en casa durante todo el día.pero ahora creo que no se puede visualizar.Dime algo guapa.

  7. Mayson Says:

    ¡Qué bello texto! y solidario!!Lo que ha contado, de una manera tan sencilla y bella, es cierto. Cuando traen amigos míos a niños saharauis les maravilla todo: el agua, como dice tu hija, que dándole al grifo suelte agua, el darle un pellizco a la pared y que la casa se ilumine…Vivimos en un mundo privilegiado y no tenemos noción de ello.Enhorabuena para tu hija y viva la madre que la parió!!!En cuanto a tu comentario:Carmen, aquí también intentan que demos más horas. Como si la calidad fuesen horas y horas de clase.Quizás hayan olvidado la famosa campana de Gaus en cuanto al aprendizaje del alumnado. Tendremos que mandarlos a unos cursos de reciclaje y a hacer las prácticas al barrio de la Mina para que sepan lo que vale un peine!!Aquí, la gente de primaria tiene 25 horas lectivas. Las coordinaciones, visita de padres y demás es la 6ª hora.En secundaria estamos mejor. Son 18, pero quieren:Educación lucha por ganarse a los padres con más horas de clase. (Información) Horario de refuerzo en los colegios. (Levante) Denuncian la falta de diálogo para ampliar los horarios. (Las Provincias) Segurmente no saldrán los enlaces…Incomprensible, y de vergüenza, es que en Catalunya no haya gratuidad en los textos. Autonomías más pobres (Aragón, Andalucía, Castilla a Mancha…) los tienen desde hace años.En cuanto a las pagas extras… es verdad, nunca cobramos el doble, porque nos ponen el sueldo base, sin complementos, y el sueldo base no es para tirar cohetes!Que pases un magnífico día!!!

  8. es precioso, y muy realista, no me extraña que le hayan dado un premio. Felicidades a la niña y a la mamá, y limpiate la baba que se te cae.Besos

  9. Kitaro Says:

    Hola Carmen; enhorabuena por ese premio conseguido por tu hija de prosa en lengua catalana, y me alegra mucho de que te sientas muy féliz por este logro.En cuánto a la entrada anterior, con tanta tecnología nos vámos olvidadando de labores tan cotidianas y entretenidas cómo és coser, los bordados y aficiones tan bonitas que vayamos recuperándolas. Enhorabuena por ese mantel que me ha parecido ver.

  10. Enhorabuena a las dos. Me ha emocionado mucho el texto. Anímala a seguir escribiendo, puede que tengas una gran escritora en casa!

  11. Carmen Says:

    Gracias a odos por vuestras felicitaciones. Pachín, no pued traducirlo, no sería lo mismo.

  12. Må¥ Says:

    Felicicidades a las dos, en especial a tu niña !!!, pero ya se sabe, de tal palo, tal astilla !!!, aynsss Carmen cariño, correee, ponte el babero mi niñaaa !!!, muackssssssssssssss para las dos, os lo merecéis.Gracias por compartir, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: