De loqueros y otras subespecies

The_locos_-_Jaula_de_grillos Llevo años diagnosticada de fibromialgia y mi relación con los médicos ha sido casi siempre educada y, en ocasiones, hasta cordial. Desde que me citó el ICAM (Institut Català d’Avaluacións Mèdiques) ando como loca tratando de recopilar informes médicos. No se trata de falsear la realidad ni pedir favores. Se trata de que el médico de turno plasme en un papel lo que te dice de palabra. En ocasiones son muy reacios a hacerlo, ya se sabe que las palabras se las lleva el viento y lo escrito, escrito está.

He encontrado profesionales seguros de lo que me decían y, por tanto, sin ninguna reticencia a escribirlo en un papel. Otros rebosantes de buenas palabras que luego se han quedado más bien cortos en eso de  escribir. Uno, recalco sólo uno, digno de ser denunciado al colegio de médicos por botarate y mala praxis profesional. Pero los que más juego dan son los “loqueros”. Entiéndase por tal a aquellos, psicólogos y psiquiatras, que en teoría deben cuidar de nuestra salud mental.

Hoy he estado en la psiquiatra. Omitiré relatar la visita pero sí diré que ha sido una de las profesionales más bordes que me he encontrado. Jamás pido nada que no se ajuste a la realidad y a lo que son mis derechos. Trato a los médicos con educación y la distancia necesaria entre paciente y profesional. El coleguismo no ha lugar en las relaciones estrictamente profesionales, al menos eso es lo que yo creo.

Para empezar, la loquera me ha dicho que ella no me podía hacer informe alguno, aunque ha acabado haciéndome un informe sobre la exploración, diagnóstico y tratamiento que era lo que yo únicamente quería. No sé si todos los loqueros son así o sólo los de la Seguridad Social responden a este perfil. Ignoro si, por el hecho de pasar por caja, abandonan esa actitud paranoide que les acompaña. Siempre están en guardia, como pistoleros a punto de desenfundar para decirte: te pillé, estás fingiendo. Ya se sabe que no hay pruebas objetivas para diagnosticar una depresión o una fibromialgia y ellos, como Santo Tomás, deben tocar para creer. Cuando he sacado uno de los informes que avalaba mi falta de concentración, de memoria y demás dificultades de tipo cognitivo me ha dicho que se habían pasado, que llevaba un rato hablando conmigo y yo tenía una conversación coherente. Me he quedado con las ganas de decirle que sí, que tenía razón, que allí la única gilipollas era ella pero eso me lo he quedado para mí. Mi objetivo no es discutir, no tengo fuerzas para ello.

Pero el número uno en el ranquin está en posesión de mi loquero de cabecera, mi psicólogo. Algunos de mis íntimos ya saben lo que me aconteció hace un par de meses con él pero yo os lo voy a relatar al resto.

Llegué una mañana a visitarme. Aquella noche había sido dura puesto que tenía unos dolores de rabiar. La medicación no me hacía efecto y la implementé siguiendo la pauta aconsejada por los médicos. Llevaba despierta desde las cuatro de la madrugada y sin dejar de tener dolores fortísimos. Al entrar saludo con un bon dia. Él me mira con cara de poker, es decir, ni frío ni calor y me dice

–¿Por qué estás enfadada conmigo?

-¿Yo?-pregunto con cara de estupefacción. -¡Yo no estoy enfadada!

-¡Pues hija, tienes una cara!

– Es que he pasado muy mala noche, no he dormido y tengo muchísimos dolores –añado intentando que me entienda

-¡Pero yo no tengo la culpa!- contesta él como desairado

-¿Y yo te he dicho algo? –cada vez entiendo menos la conversación que empieza a ponerse subrealista.

-¡Es que con la cara que pones!, Porque, si no estás enfadada ¿cómo estás?¿ irritable?

-Pues……..quizá. No me encuentro bien.- Añado dudando hasta de estar allí.

-Ya, pero ¿estás irritable o irascible?

En este punto de la conversación ya sentía el pulso en las sienes, no sabía si lo que estaba pasando era realidad o un mal sueño así que respiré hondo e, intentando no perder la calma, le dije:

-Mira, tengo tanto dolor que la sensación es de que me estuviesen dando puñaladas por todo el cuerpo así que no sé si estoy irascible o irritable, lo que sí sé es que no tengo el chichi pa farolillos.

Fue entonces cuando giró levemente hacia su izquierda para mirar la pantalla del ordenador y cambió el rumbo de nuestra conversación.

 

8 comentarios to “De loqueros y otras subespecies”

  1. MAXKO Says:

    Hasta que esta enfermedad no sea reconocida totalmente , por la sociedad, sufrimiento e incomprension seguireis sufriendo ademas de esos dolores insoportables.Animo y algo de resignacionbesos mil

  2. Må¥ Says:

    Bueno, felicidades amiga, porque a pesar de lo que está spasando, tienes intacta tu compostura y soltando toques de humor que auto-ayudan de una forma solapada pero importante.No exageras nada, sabes tu mi profesión, y aún sabiendo y sin poder engañarme esos piltrafillas, me la han jugado a mi muchas veces, pero utilizando sus dotes de mando y superioridad, cuando no todo son libros y títulitos, sino práctica, experiencia y humanidad (simple empatía sin ser monje), detesto el corporativismo que hay, pero conozco los que no lo tienen (cada uno se arrima a sus semejantes), y te aseguro, que en privado…son más reacios a escribir que los de la seguridad social, pues se sienten más desamparados, eso sí, por ello mismo tienen algo positivo, son más metódicos a la hora de un estudio y más explícitos, ajustándose al tema en concreto, sin generalidades ambiguas como sus homólogos de la S.Social , que lo que hacen es quedarte como antes de entrar.Me ha encantado lo de…."no tengo chichi para farolillos", jaajajajja, le apagaste toda las luces de la feria cariño, jajajajaja (es decir…… fuera de juego, jajajajja)….¡¡¡¡¡ genialll…..!!!!!Un abrazo y bsts con cariño.

  3. eso parecía un diálogo para besugos jejeje, a mi hijo su pediatra cuando tan solo tenía seis años le dijo que como comiera mucho kepchup se le iba a poner cara de Hugo Chávez, ¿que te parece?, médicos raros hay en todas partes.Besos

  4. Mariona Says:

    Hola Carmen, me pongo en tu lugar y …. no se mi paciencia hasta donde llegaría,no se si sería tan educada, es indignarte, ademas de tener que soportar la enfermedad, cosa que no creo que nadie tenga por gusto, tener que andar de peregrinaje topando con personajillos de este tipo y con loqueras tan "amables y encantadoras". No he podido por menos que sonreír imaginando esa entrada en la consulta y el posterior dialogo con el de cabecera,, es mas , me encantaría haberle visto la cara al buen señor. Mis mejores deseos para ti, un abrazo muy fuerte y un beso.

  5. Kitaro Says:

    Hola Carmen; por desgracia en todos los sitios hay mala gente, que parece que la deben y no la pagan. Me ha parecido muy fuerte la conversación que inició tu médico sin ningún tipo de sentido. En la seguridad social és cómo todo, yo cuándo he ido la mayoría me han tratado muy bien, aunque si que és verdad que hay algún borde suelto.Lo que no entiendo nada, és que pongan esta clase de "profesionales" en salud mental, que si una persona va con depresión, sale cón más todavía y una sensación de impotencia grandísima.Yo estuve con depresión que por suerte me duró 3 meses, por motivos que no voy a exponer por aquí, pero la verdad que la doctora que me atendió fué de lo más amable del mundo y comprensiva, era de la seguridad social.Espero que no te toque más gente borde, que por desgracia cómo en todos los oficios son una minoría, pero los hay. Un saludo fuertísimo.

  6. Hola Carmen.La verdad es que me ha parecido alucinante. Yo no sé si hubiese aguantado tanto como tú, seguramente le hubiese preguntado a él si estaba irascible o irritable o si es que tenía problemas con el bifidus activo o con la parienta. Ya sabes que soy de pueblo y aquí no nos andamos con rodeos. Lo del chichi, muy bueno!Un beso.

  7. Liver Says:

    Jejeje… tu respuesta me ha parecido de lo mas graciosa, si ya sé que no es para reirse, pero jamiaaaaaa si llego estar allí presente me parto, palabrita del niño jesús, y ahora a lo que íbamos, pues si que hay gente borde Carmen, pero en todos lados, quizás que los de la seg. social a causa de mucha presión se les note mas, pero eso no indica que ellos sean los únicos bordes del colectivo, mira yo tengo amigas que trabajan en la seg.social y me cuentan cada historia que es para decir apaga y vamonos y no creo que me mientan por capricho, he tenido varios médicos de esos de cab. a algunos ni siquiera les conozco, eso si cuando he tenido que ir por algo y me topo con algún borde, mi cara se transforma y se pone a la misma altura que la de ellos, vamos que no consiento que me pisen por muy facultativo que sea, no hace mucho que tuve un traspiés con una doctora de turno, estaba ya en las últimas horas y parecia agobiada la pobre y lo entiendo pero no le consentí que lo pagara conmigo que la enferma en este caso era yo y no ella y su aptitud estaba fuera de lugar, terminó pidiendome disculpas..(en serio) y diciendome que había sido un día muy duro pero que no tenia derecho a ponerse a si conmigo, sus disculpas me parecieron reales y nos relajamos las dos. Joe para una vez que voy y me toca a mi la patata caliente. Pro te aseguro que he estado en lugares de pago y a cual mas estúpido, pienso que muchas personas escogen la carrera equivocada, o al menos deberian plantearse si estan preparados para estos trabajos en los que prima el trato con la gente, en el caso de la S.Social, las personas somos números y en la privada no dejamos de serlo solo que estos números se refieren a Euros, y depende mucho también los ceros a la derecha que tengas, o caso no es deshumano el trato que reciben las personas con enfermedades caras de curar, comparado con las que tienen muchas pelas y pueden irse a curar al fin del mundo…En fin que me enrollooooooooooOye lo de izquierda unida es una buena opción, claro que sí, yo simpre les he votado, es a partir de unos años que me estan decepcionando, pero no la base, si no sus dirigentes, han optado por unas decisiones que para mi no son propias de ellos, es por eso que esta vez no va para ellos, si no para Iniciativa Internacionalista solidaridad con los pueblos (II SP), me parece una opción nueva pero muy importante y aglutina mucha gente que antes fue de IU, creo que mas adelante habrá sorpresas y buenas… eso esperoooooooooooUn besote y a cuidarse vale…

  8. Lo de tu psicólogo es delirante, pero he visto a muchos así, la verdad es que no me llevo muy bien con ellos, pero tu respuesta final, esa si que es genial, me alegro que pese al dolor tengas esa vena de humor, que afortunadamente, a mi también me sale de vez en cuando. Me encuentro mejor, pero flojilla, sin muchas ganas de andar por aquí, ni por ninguna parte, he salido a dar paseos por la playa, parece que el que me de el aire me sienta bien, pero desde el miércoles tengo un dolor en un lado de cuello hasta la cabeza, como una neuralgia, me trae loca, claro que es que tengo el cuello mal, pero al dolerte todo, cuando es otro dolor distinto, tampoco te hacen mucho caso, a mi al ver la radiografía me dijo que el cuello lo tenía fatal, pero al leer lo de la fibromialgia, ya me dijo que era de lo mismo, y este no es de lo mismo, si lo sabré yo, además le dije que el brazo izquierdo me duele mucho y me cuesta levantarlo, pues el me mandó el electromiograma en el brazo derecho?????? ¿pero si ese no me duele? le dije, pero me contestó que era lo mismo uno que otro?????? De todas formas, si he de ser sincera, demasiado bien estoy, para el año y medio que llevo, lo que pasa es que este dolor me trae de mal humor (aparte de los otros) Te deseo un feliz fin de semana y te dejo un abrazo suavecito.

Responder

