Maestros, ¿dónde coño está el proletariado?

Otoño caliente, eso al menos es lo que auguran las malas lenguas. Tibio diría yo.

Hora del café en el cole. Charla animada con algunos compañeros. Resumiendo diré que nos están dando por todos lados. La administración catalana es de la que peor paga a sus maestros, de las que peor horario tiene y de las que, desde mi humilde punto de vista, peor considerados nos tiene.

Atrás quedaron aquellos años en los que las plantillas de maestros eran preferentemente rojillas, luchadoras y concienciadas de que pertenecían a la clase obrera. Pasas más hambre que un maestro de escuela. Fíjate lo que tendría que ser para que el saber popular elevase esa frase a la categoría de refrán.

Pero pasaron los años, la lucha sindical y, por supuesto el apoyo de las bases, hicieron que nuestro sueldo se dignificase. Eso sí, en forma de complementos, que ya veremos como queda nuestra jubilación el día de mañana.

Muchos culpan a los sindicatos de nuestras “desgracias”. ¡Ah!, pero cuando los sindicatos convocan a cualquier acto, elección sindical o huelga, como somos comodones, estamos aposentados y nos creemos clase media nos quedamos en nuestras casas o en nuestros puestos de trabajo. Porque no nos engañemos. España está llena de trabajadores que creen que son clase media cuando, en realidad, pertenecen a la clase obrera, algunos con titulaciones universitarias pero obreros al fin y al cabo.

Luego existe también el complejo de funcionario. Parece ser que decir soy funcionario sea algo vergonzante. Que si tenemos la plaza fija cuando otros pueden ir al paro, que si tenemos el sueldo asegurado cada mes. Pues mira, cuando uno es funcionario es porque ha superado una oposición, no sé si eso implica ser el mejor, pero sé que implica un duro proceso de selección en el que, por lo menos, he demostrado saber más que mis rivales. Estoy sujeto a traslados, a tener un sueldo base escaso y unas pagas extras precarias. Además, cuando había vacas gordas algunos nos menospreciaban porque con un título universitario qué hacíamos en la administración si en la privada se cobraba más. Ahora, que las vacas están, no falcas sino anoréxicas, muchos nos envidian. Los maestros además tenemos doble complejo, el de funcionario y el de maestro. ¡Uf, dos meses de vacaciones!

Hoy estoy que me salgo porque lo que estoy viendo en esta profesión me deja atónita a la vez que atolondrada. Desde aquí reivindico y defiendo mi condición de maestra funcionaria y de miembro de la clase obrera. Estoy harta de complejos ajenos, como dice mi amigo: la universidad está abierta a todo el mundo así que, al que tanto le pique que vaya y estudie magisterio. O lo que es lo mismo que cada palo que aguante su vela.

Y ahora, si os apetece, escuchad esta canción de SKA-P a quienes Irlanda dedica hoy su entrada.

 

 

17 comentarios to “Maestros, ¿dónde coño está el proletariado?”

  1. genial, olvidamos: mis manos, mi capital!

  2. Olvidamos que somos proletariado todos aquellos que dependemos de nuestro trabajo. Así es tan poletario el empleado de una fábrica, la dependienta de una panadería, el maestro o el médico. Todos tenemos que levantarnos cada día para acudir al curro y si nos falla el trabajo ¿de qué comemos?

  3. Por fortuna el refran que dices, ya no es cierto pero su trabajo costó. Estoy de acuerdo contigo de que muchos critican a los funcionarios, pero pocos se mueven a preparar unas oposiciones, es más fácil hablar, o criticar, pero no dar golpe. Por desgracia conozco muchos así, que por lo visto esperan que les toque en la puerta de la casa un señor ofreciéndole un buen puesto de trabajo, donde se gane mucho y se trabaje poco. ¡ay! que pena, cuando los veo, perder el tiempo, y ver lo deprisa que pasan los días. Ya escuché la canción de irlanda y las letras están muy bien. En cuanto a lo de los animalitos, yo los adoro, pero por ejemplo un perro que me encanta, no lo puedo tener, mi piso es pequeño, la terraza la tuve que quitar para que entrara el piano ¿donde lo dejo? me conformaba con un canario, que el pobre se murió y ahora me entretengo con una carolina y tres periquitos, pero están en el piso de enfrente, el de mis sobrinos, que ellos si tienen balcón. Besitos, que ando escasa de tiempo, y sobrada de dolores, je, je.

  4. Tienes toda la razón. La gente ya no se mueve como antes para conseguir mejoras laborales.Yo empecé a trabajar siendo substituta y cuando acabé la carrera tuve que esperar 2 años para poderme apuntar a las listas, y otros 2 para que me llamaran para trabajar para el Departament.Las oposiciones me costaron sangre, sudor y lágrimas, pero lo conseguí y acabé aprobando.El año pasado, cuando empezaron las movilizaciones, los funcionarios éramos los que teníamos que animar a los compañeros substitutos o interinos a manifestarse y a pedir mejoras laborales, ellos solo veían que si hacían huelga les quitarían un día de su sueldo. Ahora están todos desesperados porque no hay plazas. Esperemos que esto sirva para que todos nos demos cuenta de la importancia que tiene la lucha diaria para mantener nuestros derechos.Por otra parte, ya me gustaría a mi ver a muchos de esos que dicen que tenemos dos meses de vacaciones haciendo cada día más de 60 km para ir a trabajar, sin posibilidad de utilitzar transporte público o alquilando un piso con los compañeros porque es imposible ir cada día a casa (hay maestros residentes en Lleida que trabajan en Girona, y otros de Girona que tienen que ir a Puigcerdà!). También es "divertido" lidiar con los padres y algunos "mandatarios".

  5. ¡ESA ES MI CARMEN!!!! ALGUNAS VECES ME PREGUNTO SI EL NOMBRE QUE TE PONEN AL AZAR O POR QUE TU MAMÁ O MADRINA SE LLAMABAN ASI, IMPRIME CIERTO CARÁCTER A LAS PERSONAS. LA MAYORÍA DE LAS CÁRMENES QUE VOY CONOCIENDO A TRAVÉS DE INTERNET, PARECEN LLEVAR UN SELLO REVINDICATIVO.MI APOYO TOTAL A TU ENTRADA.Carmen.

  6. Jejeje, mirala ella que combativa esta jajajajajajaja, di que siiiiiii, ya sabes Carmen que en la guerra, uno de los colectivos mas perseguidos eran los maestros, cuantos no habrán caído, ni se sabe, pero no solo aquí si no en todos lados… cuanto mas inculto sea un pueblo pues mucho mejor, así se quedó España, en un analfabetismo casi total, la posguerra fue tan dura que miles de personas no podían ir al colegio y por supuesto con los maestros del franquismo así nos fue, engañaditos crecimos…Ahora una cosa, yo hubiera estudiado magisterio con muchísimo gusto, vamos lo mio era vocación, (creo que ya te conté que estuve dando clases durante un año) peroooooo en mi casa eramos de clase obrera total y había que currar duro todos, y ni por asomo podían costearme la carrera, yo solo he pisado la universidad una vez en mi vida (y fue muy emocionante) para examinarme de catalán jeje…y como yo, cientos y cientos de personas no tuvimos esa oportunidad por falta de medios y con los años no hemos podido porque nuestra situación no ha cambiado tanto, o sea, no es o era tan fácil acceder a estudios de carrera como pueda parecer. Por eso te digo que la universidad por desgracia no esta abierta a todo el mundo, para los que no tuvimos medios, e incluso hoy hay gente que no los tiene, esa puerta esta cerrada y es que esto no es Cuba. Que conste que conozco gente obrera que han podido con mucho sacrificio pagarle la carrera a sus hijos, pero pasa que hay muchas madres o padres que viven solos con sus hijos y se mantienen con sueldos ridículos… si el mio quisiera estudiar alla, tendría que meterme en otro prestamo, y eso con mi sueldo sería totalmente imposible.De todas formas estoy contigo en esas reivindicaciones, porque siempre he pensado que estudiar es un derecho universal de todos y por supuesto debería ser gratuito y un profesor o maestro es indiscutiblemente necesario y debería estar mucho mejor valorado, porque será la via mas directa para que un pueblo se dignifique.Hala, he dicho jeje…Acertaste de pleno en el refran…viste, hoy me desquité del otro día que no sabía que decir jajajajajajajaBesossssssssssss

  7. Muy cierto lo que dices Carmen, algunos parecen que se averguezan de ser obreros y se creen de clase media. A veces la sociedad és cruel y no tiene otra cosa que hacer que meterse con maestros, taxistas, etc. En la sociedad al igual que existen personas racistas también las hay "profesionalistas"; seguramente no esté bien dicho, pero sería una palabra muy adecuada para ese tipo de personas que lo único que tienen es la maldita envidia y juzgan a las personas en función de la profesión que tengan. Besos.

  8. Toc, toc…?? ¿todo bien..? ¿como van esas clases..? seguro que estas cansada… te dejo un besote y no te doy mas la lata…

  9. hola Carmen, ¿que tal todo? hace tiempo que no escribes, pero supongo que al empezar el colegio tendrás menos tiempo. Por cierto conozco a una chica de Barcelona que también es profesora, anda que si os conoceis.Besos

  10. Hola Carmen, pues si, se debía de escuchar la música, al menos yo la escucho y se ve que funciona el reproductor, pero ya sabes, que estas cosas pasan. Te mando el enlace de youtube de donde se tomó la música. http://www.youtube.com/watch?v=4ppFHB59cXU A mi me encantó la peli y la música, pero esta canción ahora mismo me relaja un montón. Buen fin de semana. Besitos.

  11. Como va todo moza..??

  12. Ah! pues si es solo eso estupendo… pero sabes, anda animate y cuentanos alguna de tus historias cotidianas que me gusta mucho como lo narras.Fijate tu quien te lo pide… una que anda totalmente en la inopia, bastante desinflada en cuanto a ideas o a cualquier otro tema por muy cotidiano que se precie, y ya no es tanta excusa el sueño, toi aburridilla jamia, en todos lados es mas de lo mismo, necesito frescura, pero de esa de andar por casa, y de verdad me lo paso bien cuando pones esas entradas tan tan naturales como la vida misma desde tu punto de vista que además me incitan al comentario en plan debate casero jeje…Un besazo guapa, y cuidate nada de stresssss ni de scuatrosssssss…😉

  13. me alegro que te hayan gustado las fotos de Segovia, yo he estado otras veces, pero nunca la he visto tan a fondo cómo esta.La vérdad que es una ciudad preciosa y como no és excesivamente grande, se puede recorrer bien todo andando.Espero que todo vaya bien en el colegio. Un fuerte saludo.

  14. Vicktor Says:

    tita soy tu sobrino no eh leido nada pero era para decirte hola, HOLA

  15. Sobrino predilecto, podrías haberme leído, no creo que las letras te den alergia. je je je. Hola

  16. Hola Carme: me alegro verte en este blog. Ya podía yo mirar en tu "azotea" que pareces tenerla abandonada.Bueno, al menos sé que estás bien.Un besito…

  17. Gracias por el coment en las fotos, me hubiera gustado tanto ver mas animales, pero chica no fue posible, nos faltó tiempo sobre todo y los prismáticos jajajajajajaaja, pero disfrute mucho con la excursión y me sentí muy bien en el parque, parece mentira que estando tan cerca de los sitios turísticos, se pueda disfrutar de tanta armonía y tranquilidad, y solo escuchas el canto de los pajaros y los típicos ruidillos de otros animales…Oye por cierto esas últimas fotos que has colocado, pues no ubico yo el lugar fíjate tu..jejeUn besote grandeeeeeeeeee

Responder

