Yo y mis circunstancias

pastillas Muchos habéis preguntado que qué me pasa, que no escribo. Ando ocupada con el trabajo, la casa, las niñas, Antonio…Además, llevo días de sequía, no tengo muchas cosas que decir. ¿Me estará dejando la medicación un encefalograma plano?

Hoy he empezado un curso de formación. Prevención y afrontamiento del estrés. La primera impresión ha sido muy buena. Después de trabajar el lunes, seis horas de clase, más la media de vigilancia de patio y una de exclusiva no acaba uno como para tirar cohetes. Salgo corriendo a las cinco y, en media hora, he tenido que coger el metro e incluso hacer un trasbordo. Empezamos a las cinco y media hasta las ocho de la tarde. Es decir, doce horas seguidas fuera de mi casa. Pues aún me queda cuerda.

La Lyrica me había destrozado. Al principio la toleré bien pero, en cuanto llegué a la dosis recomendada me pasaba todo el día aturdida, instalada en una especie de perpetúa borrachera. Así que me decidí a dejarla, poco a poco, como conviene hacer con los medicamentos que crean adicción y que afectan al sistema nervioso.

En septiembre volví al Hospital Clínic, la reumatóloga me cambió el tratamiento porque al parecer no habían acertado con mi medicación. Suprimió definitivamente la Lyrica y me prescribió Xeristar que, junto con el Zaldiar, son ahora mi única medicación. Pues bien, soy otra. Lo primero en desaparecer fueron los dolores y poco a poco he ido superando el agotamiento. Debo decir que sigo todas las recomendaciones del psicólogo sobre no forzar la máquina, no hacer más de una cosa simultáneamente y permitirme descansos periódicos. Mi ritmo ha bajado notablemente. No me conozco ni yo misma. Hago mía aquella frase de Fito & Fitipaldis ojalá me hubiera dado cuenta antes, no siempre lo urgente es lo importante.

Así, priorizo lo imprescindible frente a lo prescindible y, creedme, hay muchísimas cosas de las que podemos prescindir. Hoy mismo me voy a dormir con la cama sin hacer. ¡Quién me ha visto y quién me ve! Doña Perfecta ya no lo es tanto.

En el curso de prevención del estrés hemos reflexionado sobre el concepto de Salud que yo definiría como el equilibrio psíquico-físico. Teniendo en cuenta este concepto que me sacado de la manga, ¿quiere decir esto que ahora tengo salud a pesar de la medicación? Por lo menos tengo más salud que antes, no sufro tanto. Es decir,  tengo mejor calidad de vida.

Mi madre está muy preocupada porque cree que esa medicación me creará adicción. Hoy me ha preguntado que cuánto tiempo debo tomarla. Padezco una enfermedad crónica. ¿Siempre?. Ella insiste en que me pueden hacer daño las pastillas y yo en que prefiero calidad a cantidad. Si he de vivir menos pero mejor, bienvenido sea.

Hoy me he dado cuenta de que la idea que uno tiene de la salud depende de la salud que tenga uno. Una perogrullada más pero sólo valoramos la salud en tanto en cuanto somos conscientes de su pérdida.

Es como si la salud fuera una red en la que confluyen aspectos tan variados como el componente genético, el entorno, el concepto que los demás tienen respecto a nosotros, el que tenemos con respecto a nosotros mismos y a los demás. Es decir la configurarían el yo y mis circunstancias. ¿Será por eso que pretendo dejar de ser una agonías?

7 comentarios to “Yo y mis circunstancias”

  1. ESPACIO Says:

    ¡Hola Carmen! Estoy feliz de volverte a leer… Presentía que no te encontrabas bien y no quise molestar. Las dos sabemos de qué va el tema y sé lo que se experimenta a nivel físico y psíquico. Coincidimos en el Xeristar a mi también me está ayudando bastante.Has escrito una entrada que me encanta por dos motivos: El hablar de tu buena mala salud es como agarrar el toro por los cuernos. Hacerle frente al problema y dejarlo fluir para que se diluya. El segundo de los motivos, es que aprecio en tu escrito una energía positiva, asumiendo las limitaciones con optimismo… ¡Las Cármenes,somos asi!UN BESO Y UN ABRAZOTE PARA CUANDO LO NECESITES…Carmen.

  2. Antonio Says:

    Tu vales mucho,adelante , besossssssssssss , Tq.Antonio

  3. que razón tienes Carmen, solo nos importa la salud cuando vemos que la podemos perder o ya la hemos perdido. Te voy a traer a mi hermana a tu espacio para que la conozcas, ha empezado ahora en esto de los espacios y no conoce a nadie. Por edad está más cerca de ti que yo, lo cual no significa nada, ya lo sé, pero teneis algo en común, la falta de salud. Luego la digo que se pase por aquí. Por lo demás, me alegro de volver a leerte, pensé que no habías abandonado y la verdad es que se te echaba de menos.Muchos besos Carmen, y mucho ánimo.Siempre me ha hecho mucha gracia el nombre de esa medicina "lyrica"

  4. Anti-stress … joe Carmen, si no paras. O tomas medicacion para resertearte cada noche o no se que seria de ti, jejeje.Para mi no es bueno tomar demasiado tiempo similares a anti-depresivos, pero los medicos sabran el tratamiento (no es como en USA).En cuanto a ti, eres fuerte e iras saliendo y mas si eres consciente de la situacion…Animo que no hay mas remediobesos mil Carmen

  5. sólo de leerte me canso, nos vemos el miércoleshemos de hablar de circunstancias y colaterales!

  6. BUENAS TARDES AMIGA CARMEN ME PERMITO ENTRAR EN TU ESPACIO A TRAVES DE MI NUEVA AMIGA TERE Y HE LEIDO ALGO QUE ME ES MUY FAMILIAR TE CUENTO UNA HISTORIA QUE ACAECIO HACE 3 AÑOS AQUI EN ESPAÑA.REUNIERON EN EL TEATRO REAL DE MADRID A LOS MAS PUNTEROS TRAUMATOLOGOS DE TODA LA MEDICINA QUE HAY EN NUESTRO PAIS Y LES OFRECIERON EL VIAJE LA COMIDA EL APOSENTO Y SOLO LOS INVITABAN A UNCONCIERTO DE MUSICA CON LOS MEJORES COROS DE ESPAÑA Y SALIERON SIN SABER A QUE VENIA ESTO Y A LOS POCOS DIAS RECIBIERON TODOS LOS QUE FUERON AL CONCIERTO UNAS MUESTRAS DE UNAS PASTILLITAS LLAMADAS ¡¡LYRICA¡¡¡ DE LOS LABORATORIOS PFIZER DE MADRID CON SUS DOSIS Y SUS EXPLICACIONES PERO NO DIJERON EL PRECIO DE LAS CAPASULAS TANTO DE 150 MILIGRAMOS Y LAS 300 MILIGRAMOS Y RESULTA QUE PARECE SER QUE ESTAE MEDICAMENTO DE NUEVA GENERACION PUES VALE PARA CASI TODO IGUAL VALE PARA LAS DEPRESIONES, PARA LOS HUESOS ,PARA LAS HERNIAS EN FIN PARA CASI TODO.YO LAS ESTOY TOMANDO DESDE HACE TRE S AÑOS DESDE QUE LAS SACARON Y EMPECE CON LA DOSIS DE 150 POR LA MAÑANA Y 300 POR LA NOCHE Y AHORA SOLO TOMO 150 POR LA MAÑANA, PERO COMO TAMBIEN SOY DIABETICO DE VIEJO O SEA LA MELLITUS II PUES TENGO QUE TENER MAS CUIDADO CON LAS COMIDAS Y BEBIDAS PERO AUN ASI TIRO PA LANTE PORQUE SI ME FUERA A ACONGOJAR CON TODO MI HISTORIAL MEDICO PUES ESO QUE ME MORIA SOLO DE PENSARLO YA QUE VA A HACER 19 AÑOS QUE ESTOY OPERADO DE CANCER DE LARINGE Y HABLO PEOR QUE UN CUERVO PERO TIRO PALANTA SIEMPRE ASI QUE CUANDO QUIERAS ME PRESENTAS A TU HERMAN Y ASI HABLAREMOS DE ENFERMEDADES Y A VER QUIEN ESTA`PEOR Y TIRA MAS ADELANTE.UN ABRAZO MAJA QUE TENGAS MUCHA PACIEMCIA EN DESASNAR CRIOS QUE BASTANTE CRUELES SON DEL MAÑO JEUS

  7. ¡ Hola Carmen !, soy Nieves la hermana de Tere, tengo 46 años ( 47 en diciembre) y llevo desde los 25 con artritis reumatoide, se me han deformado las manos (los nudillos practicamente me han desaparecido), y ahora me ataca a los pies que es peor porque ya no se que calzado ponerme, Me han dicho que me tendran que operar,llevo más de 20 años con medicinas varias, he tomado de todo,el zaldiar me daban bajones de tensión que me caía redonda al suelo, me han puesto inyecciones de plata, que me iban bien pero me salían eccemas por todo el cuerpo,después unas por goteo que me pasaba seis horas en el hospital y cada vez que me las ponia ( cada ocho semanas ),engordaba dos kg. llegué a engordr 14 y dije que lo dejaba, con el metotrexate me salieron llagas por toda la boca y estuve tres semanas sin poder comer más que purés. Para colmo de males soy aleérgica y tengo asma crónico con sus correspondientes aerosoles y corticoides, en fin que te comprndo perfectamente, pero sabes lo que te digo,pues que nos vamos a morir igual asi que aprovecho cualquier ocasión para ir de cena o de comida con los amigos, en cuanto hay un concierto que me gusta me apunto, el 28 de diciembre voy a ver a Fito a la plaza de toros de Leganés, la noche de halloween me voy a una fiesta de disfraces a celebrar el cumple de un amigo, vaya que aprovecho todo lo que puedo que la vida son dos días y hay que disfrutarlos que caray, asi que ánimo y relájate no lo pienses tanto y ocúpate de ti, quiérete más. Y después de todo este sermón tu nueva amiga. Un beso

Responder

