E la nave va

barco6 Este es un mundo en crisis. Pero muchos estaremos de acuerdo en que la crisis no es sólo económica. La crisis se expande hacia   otros campos como el de los valores, la creatividad, la iniciativa, la implicación en diferentes aspectos sociales… Lo bueno de las crisis es que sirven para resituarse, aprender, modificar comportamientos pero antes, siempre, sobreviene el caos.

Las empresas se emperran en aumentar su productividad en cuanto a su volumen de resultados. Olvidan siempre que el mayor capital de una empresa es su capital humano. Es éste el que puede generar mayores rendimientos y por eso el que mejor se ha cuidar.

Podríamos extrapolar este concepto de empresa a cualquier colectividad, desde una familia, una asociación deportiva o una oficina de la administración. Gestionar cualquiera de ellas no es fácil.

Las personas que están al frente de cualquier colectividad deben manejar el timón con mano firme pero, ante la tempestad, saber cambiar el rumbo en bien de los ocupantes de la nave. Tampoco deben dejarse llevar por cantos de sirenas que la harían encallar fácilmente en preciosos arrecifes coralinos y que, irremediablemente, la harían naufragar.

Gobernar cualquier colectividad implica consensuar, mediar en conflictos, delegar, tomar decisiones, establecer prioridades y tener claro que una cosa son nuestros intereses personales, que en muchos casos responden a nuestra propia inseguridad y a nuestro ego, y otra muy distinta los del colectivo al frente del cual estamos.

No es fácil, es un camino lleno de obstáculos porque nunca llueve a gusto de todos, pero franqueable si tenemos la firme voluntad de aprender y personas, a nuestro alrededor, dispuestas a colaborar.

 

 

3 comentarios to “E la nave va”

  1. llevar el timón no es fácil, y menos cuando hay tempestad, pero es en esos momentos precisamente cuando queda demostrado si se es un buen capitán de barco, aunque a veces no depende solo de tu empeño si no de muchos otros factores.Espero que esta marejadill pase pronto y podamos respirar un poco más agusto.Besos

  2. Mariona Says:

    Hola Carmen , largo tiempo sin pasar a verte, me alegro mucho de que te encuentres bien y por lo que he leido con muchas fuerzas… e la nave va… como puede, algo dificiles estos tiempos pero de una manera u otra habrá que sobrellevarlos, esperemos que pasen pronto.Un abrazo.

  3. A MI ME ENSEÑARON HACE MUCHO TIEMPO QUE ES MAS DIFICIL MANDAR QUE OBEDECER Y CUANDO ME LO DIJERON PUES ME SONO A CHUFLA PERO QUE AMARGO ES TENER QUE TOMAR EL MANDO DE ALGO SABIENDO QUE SI METES LA PATA LA METES TU SOLITO Y LAS CRITICAS TE LAS TIENES QUE TRAGAR TU SOLITO.EN MI TRABAJO POR SUERTE ME DIERON TODAS LAS ORDENES POR ESCRITO Y ASI ES MAS FACIL EL MANDAR PORQUE ESTO ES UNA CADENA TODO LO LARGA QUE QUIERAS Y SI ESTAS EN MEDIO PUES AUN TE VA BIEN PERO SI ESTAS AL FINAL PUES TODAS LAS TORTAS TE LAS LLEVAS TU PERO CON EL TIEMPO YA TE PONES EN LO MAS ALTO DE LA CADENA Y YA SABES A MANDAR QUE ES MUY SANO Y COMO DECIA MI PADRE QUE ERA MILITAR¡¡A MAYOR GRADUACION MAS LEJOS DEL CAÑON¡¡¡Y ESO ME PASO A MI EN LA VIDA LABORAL QUE ESTABA MUY PROTEGIDO POR SER UN TRABAJO MUY ESPECIALIZADO Y TENER QUE MOVER A MUCHA GENTE INCLUIDA LA GUARDIA CIVIL DE TRAFICO(TRABAJO EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS HOY DE FOMENTO)Y SABES QUE DONDE VAYAS, VAS A TENER MUCHA ESPECTACION DE LA GENTE SI ES EN UN PUEBLO O EN UNA CIUDAD PERO CUAN DOLOROSO ES QUE SOLO ESTES TU PARA TOMAR DECISIONES EN ALGUN MOMENTO DIFICIL, PERO TODO SE APRENDE.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: