A mí me lo enseñaron mis padres

maestra Este pasado lunes volví al curso de prevención y afrontamiento del estrés. La sesión estuvo encaminada a reflexionar sobre lo que creíamos saludable o no. La mayoría parecíamos tener claro qué comportamientos son saludables y cuáles obran en detrimento de nuestra salud. También llegamos a la conclusión de que cada uno de nosotros lleva la vida que elige llevar porque uno puede establecer prioridades.

Como todavía no me he adaptado al cambio de hora llevo despierta desde las seis, dándole vueltas a la cabeza, que esa no para por mucho que yo lo intente.

Ayer estuve en la reunión del instituto de una de mis hijas. La tutora esbozó aspectos que, en la hora del café, mis compañeras y yo ya habíamos debatido. Un día de estos arreglaremos el mundo, digo yo que podríamos hablar de bolsos o de peinados. !No! Lo nuestro es la filosofía.

Uniendo todo esto me he remontado a mi época de niña. De esto hace ya mucho, que servidora va para los 48 años. En mi casa mi padre trabajaba más horas que un reloj. No en vano debía procurar el bienestar de sus cuatro hijos. Jamás nos faltó de nada pero no tuvimos ni ropa de marca ni escuelas concertadas ni vacaciones en hoteles ni comidas en restaurantes los domingos….Cuando tenía fiesta se sentaba con nosotros a repasar las tablas, hacer problemas o dictados. Nuestra vida era sencilla. Siempre tuvimos los libros que necesitábamos, la ropa y comida e incluso asistíamos a clases particulares de inglés. Los días de fiesta íbamos al campo, con la tortilla de patatas y lo que hiciera falta pero no de restaurante. Éramos seis de familia.

Mi madre no trabajaba fuera de casa, bastante tenía ya en casa con la ropa, la compra, la comida, la limpieza y la educación de cuatro hijos.

Todo esto viene a colación de la educación de los hijos. ¿Quién los educa ahora?

Evidentemente no estoy abogando por una vuelta a los papeles tradicionales de hombre y mujer pero antes eran más inteligentes que nosotros. Cada uno de los miembros de la pareja sabía cuál era su cometido.

Miro a mi alrededor, veo padres y madres que trabajan un sinfín de horas porque se embarcan en un sistema de vida por encima de sus posibilidades. Cuando acaban sus jornadas laborales pretenden continuar como si fueran adolescentes, asistiendo al gimnasio, a cursos de formación, a reuniones sociales y mil cosas más y, mientras tanto, delegan la educación de los hijos en profesores, monitores de extraescolares, abuelos, canguros….

Quiero que quede claro que no abogo por papá trabajando y mamá en casa, ni por papá y mamá en casa con la pata quebrada. Defiendo sólo que alguien debe ocuparse de la educación de los hijos  y ese alguien debería ser papá y mamá que, evidentemente, deberán dejar de hacer algunas de sus estresantes actividades para poder estar con los hijos.

Ayudar a los hijos a crecer, a ser responsables, respetuosos, a organizarse, a tener una buena educación emocional, a alimentarse y un sinfín de cosas que no tendría tiempo de relatar aquí, es obligación de unos padres agotados que establecen como prioridades otras que no son las de la educación de los hijos. Mientras esas prioridades no cambien, esta sociedad está vendida.

Para ilustrar mi post un ejemplo que narró una de mis compañeras. Unos padres con un hijo de siete años tienen entrevista con la maestra. Preguntan si en la escuela se trabaja el respeto hacia los mayores, como por ejemplo a que le cedan el asiento en el transporte público y demás.

A mí, eso, me lo enseñaban mis padres.

8 comentarios to “A mí me lo enseñaron mis padres”

  1. Hola Carmen, está claro que la educación no se enseña en el cole, a mi mis padres también me enseñaron a dar las gracias, a respetar a los mayores, y a muchas cosas más, y yo lo hago con mis hijos, pero desgraciadamente la tele por mucho que la evitemos influye mucho en nuestros hijos, si, ya lo sé, ellos no deben ver mucha televisión y tienen que ser programas adecuados, pero ya sabes que incluso la programación infantil de hoy en día no tiene nada que ver con la de antes y les enseña otras cosas.En casa nos turnamos, un día es Paco el que ayuda a hacer deberes mientras yo recojo la casa, y otro día soy yo la que les ayuda mientras él barre. A veces no te apetece estar sentado repasando mates o lengua, pero creo que el rato que pasamos con los deberes es tiempo compartido con ellos y por lo tanto merece la pena, y ya de paso repaso las tablas que de la del ocho ni me acuerdo casi.Y ahora te dejo que tocan deberes.Besos

  2. Hola Carmen,mis padres tampoco pudieron darnos mucho pero los buenos modales si nos los enseñaron y yo he procurado inculcárselo a mi hijo, sobre todo el respeto a los abuelos y personas mayores en general, a dar las gracias incluso por el simple hecho de pasarle el pan en la mesa, a ceder el paso en el ascensor a las señoras,etc…lo que pasa es que ahora está ya en el instituto y está en la famosa edad del pavo y está insoportable, no se quiere duchar, nos contesta mal se pelea continuamente con su padre,en fin lo normal en esta edad .Por cierto ¿ que me dices de la caligrafia que usan? yo no me entero de nada. Besos y cuídate

  3. LA EDUCACION DE UN NIÑO ESTA BASADA EN TRES PILARES DE TRIPODE ¡¡LA FAMILIA¡¡¡ LA ESCUELA ¡¡¡¡ Y LA SOCIEDAD¡¡¡CUALQUIERA DE ESOS PILARES QUE FALLEN SE VA AL GARETE LA EDUCACION DE UN NIÑO Y LAS HE PUESTO POR ORDEN PRIMERO LA FAMILIA ES DESDE QUE LOS PADRES SE CASAN CUANDO DEBEN DE PREPARARSE PARA EDUCAR A UN HIJO Y ASI SI SOLAMENTE SE SIGUIERA LA EDUCACON RECIBIDA DE NUESTROS PADRES SALDRIAN UNOS NIÑOS MARAVILLOSOS PERO ¡¡AY ¡¡QUE MI HIJO NO LO PASE TAN MAL COMO LO PASE YO…. ES LO QUE DICEN MUCHOS PADRES Y LUEGO SE QUEJAN DE QUE NO ACABAN NI LA ESO POBRECITOS NO SE VAYAN A TRAUMATIZAR POR UN PAR DE OSTIAS A TIEMPO LUEGO LLEGAN A MAYORES SIN OFICIO NI NENEFICIO PARA NADIE Y SIGUEN VIVIENDO MUY BIEN A COSTA DE LOS PADRES Y CUANDO YA NO PUEDEN VIVIR TAN BIEN YA LOS PADRES ESTORBAN Y TODO LO QUE HAN AHORRADO EN SU VIDA SE DESPILFARRA CON LOS HIJOS QUE POBRECITOS NO ENCUENTRAN TRABAJO Y LA MAYORIA DE LOS QUE ESTAMOS POR ESTOS LARES TUVIMOS UNOS PADRES NORMALES QUE NOS ENSEÑARON MAS RESPETO Y MAS ORDEN Y SEGUN ALGUNOS NO HABIA LIBERTAD PUES MECACHIS EN LA MAR CON EL LIBERTINAJE DE HOY DIA.UN ABRAZO DEL MAÑO JESUS

  4. Totalmente de acuerdo con cada una de las cosas que comentas, opino igual que tu. Hoy le dejan a los profesores unas responsabilidades que no les corresponden a ellos, es cierto que yo no trabajé fuera de casa, pero me pasé la vida entre mi casa y las de mis padres que estaban enfermos, pero así y todo les pude enseñar todo lo referente a buenos modales y ser personas educadas dentro y fuera de casa. Cuando voy en el transporte público me asombro de lo que escucho, aparte la falta de educación, como no ceder el asiento a personas mayores, o sentarse con los pies encima del asiento de enfrente, eso me subleva, lo mismo si tiran papeles al suelo, cuando lo veo, pienso que en su casa harán lo mismo. En mi casa tampoco tuvimos lujos, pero fuimos muy felices con poco, los niños de hoy, tienen de todo pero se aburren ¿no es extraño? me parece que algo falla.Otra cosa, me parecía raro que no hubieses actualizado, sólo he visto por hotmail los panillet. No me llega nada tuyo, ni de Isa, ni de Embruxo , ni Simbad, y ahora descubro que de ti tampoco, ignoro que ocurre. te leeré poco a poco. Besitos.

  5. Crec que som molts els que pensem com tu i que estem en desacord amb el sistema de vida actual però costa massa ser diferent i acabem imitant conductes i al pas que anem el resultat serà nefast. Volem fer més del que el nostre cos pot suportar i així ens va: depressions, ansietat, fibro… Cal fer un pas enrera i revisar la nostra escala de valors. La felicitat es troba en petites coses gairebé gratuïtes. Acostumem a dir que el món ha de canviar i oblidem que fa falta cambiar un mateix. Cuida\’t, petonets

  6. Tens tota la raó. Hem d\’apendre moltes coses. La societat, en definitiva, som cadascú de nosaltres

  7. Bueno pués, ya sabes que yo discrepo de algunas de esas cosas, pero también hay otras en las que coincido, y como esta semana ya he tratado en tema en otro lugar, estoy algo saturada, por eso mejor soy breve, respecto a esto último que dices, a mi me lo enseñaron en los dos sitios, en mi casa y en el cole, porque en aquella época en la que yo estudiaba recuerdo que había una asignatura que se llamaba Educación Cívico Social y entre otras cosas se trataba el respeto a los mayores, claro que ya lo llevaba aprendido de casa, supongo que se podría ver dicha asignatura como un complemento mas de nuestra educación, no era una mala cosa esa…Esta entrada me ha traido el recuerdo de una compañera de trabajo que siempre presume de haber dejado el trabajo durante años para cuidar a sus hijos, mira a mi estas cosas me joden bastante, es como si quisieran ser mas madres que nadie, yo a mi hijo lo tuve que dejar con 3 meses, medio día en la guarderia, imagina ni se enteraba porque era un dormilón y siempre dormia, no lo hice por gusto, si no por necesidad, yo no he dejado de trabajar nunca para cuidarlo, si que me hubiera gustado tener mas tiempo, pero no podia, sin embargo he pasado muchos ratos con el, jugabamos, mirábamos los dibujos juntos, lo llevaba al parque, al circo, lo llevaba a ver exposiciones, ibamos de paseo, y un largo etc, pero nunca he dejado de trabajar, he ido a hacer cursillos e incluso al gimnasio. Mi hijo me adora, aunque naturalmente con 21 años no suele decirlo, me trata como yo quiero que lo haga, con respeto pero con mucha complicidad, sin embargo he visto muchas veces como el hijo de esta compañera le falta el respeto incluso delante de mi, su educación tiene muchas carencias, pienso que si a ella la trata así como debe tratar a los demás… y pienso que no se necesita ser una gran madraza para educar a los hijos.Joe y yo queria ser breve jajajajajajajajajajaUn besote moza, voy a la de mas arriba.

  8. Si pudiera retroceder en el tiempo, te juro, que me quedaria, sin ningun tipo de rubor en casa educando a mis hijos, creo que es lo mas gratificante que hay en esta vida.Y por supuesto que la casa limpia como una patena y unas comidas que te cagas!!!Un beso TORREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES

Responder

